NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BÁDMINTON

Carolina Marín, campeona del mundo por segunda vez

La onubense consiguió la victoria en dos sets (21-16 y 21-19) sobre la india Nehwal, y se convierte en la primera europea con dos títulos en el Mundial.

Actualizado a
Carolina Marín, campeona del mundo por segunda vez
PERFORM

El volante que lanzó fuera Saina Nehwal le llevó a tenderse en la pista con lágrimas de alegría. Punto de campeonato: 21-16 y 21-19. Después de un emocionado abrazo con su entrenador, Fernando Rivas, regaló su raqueta a un aficionado con la camiseta del Recreativo, en la zona española de la grada. Mientras se veía en lo más alto del podio, con dedicatoria al cielo para sus abuelos, sonó el himno con letra preconstitucional de José María Pemán. La Federación Internacional se disculpó y a ella se le escapó una sonrisilla. Nada le hizo torcer el gesto de inmensa felicidad.

Carolina Marín conquistó su segundo oro consecutivo en el Mundial de Yakarta (Indonesia). La onubense alcanzó un hito, dos títulos seguidos, que sólo lograron antes tres jugadoras chinas: Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1995 y 1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006). Comparten plusmarca de siempre, dos coronas, con Li Lingwei (1983 y 1989). Revalidar hazaña y reinar en territorio desconocido para las europeas confirma la magnitud de su talento. Cada paso de Carolina en el bádminton femenino se convierte en historia. Con sólo 22 años.

La final ofreció el mejor partido posible: la número uno, Marín, contra la número dos, Nehwal. La primera manga se la anotó la española gracias a su superioridad en la red, tanto de derecha como de revés. Aunque comenzó titubeante, con varios errores no forzados, Marín tomó pronto la iniciativa, machacó al cuerpo de su rival y abrochó el set con una sublime dejada. No le descentraron ni los toques atención de la jueza, muy exigente, ni dos challenges que dieron sendos puntos a Nehwal.

A Carolina le tocó remar a continuación: remontó un 6-12 con un parcial de 7-0, con dos rallies favorables que dejaron bastante tocada a la india. Ahí sacó toda su artillería: entrega, férrea defensa, globos, remates paralelos, cruzados y toques sutiles en la red. El ajustado desenlace se resolvió a favor de la pionera de Huelva gracias a su fortaleza psicológica, a su precisión y a una menor velocidad en el volante. Pese a la derrota, Nehwal, de 25 años y bronce olímpico en Londres 2012, liderará el ránking BWF en la próxima lista del circuito, porque en 2014 cayó en cuartos.

Poco le importa a Carolina Marín. Una fractura por estrés en el quinto metatarsiano del pie derecho, que se produjo a primeros de julio, condicionó su preparación mundialista. Llegaba sin presión, "para disfrutar", y se marcha con un segundo oro. Me siento muy contenta. No pensé que con la lesión pudiera repetir, pero me esforcé mucho junto a mi técnico (Rivas) y mi psicólogo (Pablo del Río), y aquí están los resultados”. Resultados históricos: doble campeona del mundo, campeona europea... y los Juegos de Río 2016 a la vuelta de la esquina.