NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Detalles de la semana 1 de pretemporada en la NFL

En este primer análisis del año vamos a centrarnos en los encuentros que disputaron los Packers vs Patriots, Dolphins vs Bears y Jets vs Lions.

PACKERS-PATRIOTS

El primer encuentro de los queseros en este 2015 dejó muy tranquila a la parroquia visitante. Durante todo el primer cuarto se vio al equipo titular ofensivo, y las sensaciones fueron muy buenas. De hecho, no parecía que hubiesen pasado 7 meses desde la fatídica noche en el Century Link Field. Rodgers lució como lo que es, el mejor. Lacy martilleó a la defensa de los Patriots (con varios suplentes, todo sea dicho). Cobb, Nelson y Adams (éste último pudo anotar el primer TD del equipo de Wisconsin pero no atrapó un par de buenos balones de Rodgers) estuvieron activos, y la OL (salvo Bahktiari) jugó a gran nivel. Es decir, todo bajo control.

¿Todo? En realidad hubo algo que no gustó nada a los que nos quedamos trasnochando para ver el debut: el LT David Bahktiari. Sé que esto está empezando y que no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero el rendimiento del LT dejó mucho que desear, sobretodo en el apartado técnico. Tanto Jones como Flowers le superaron en varias ocasiones, provocando sacks (y golpes innecesarios) en su QB.

Como vemos en la imagen de abajo, Bahktiari tuvo algún error de bulto como pudo ser mantener las manos abajo (hands down), o más grave aún, lanzar su cabeza contra el defensor. Este es un error que provoca la pérdida de equilibrio por parte del línea ofensivo, y es aprovechado por el DE para ganar el edge muy fácilmente. (Ver imagen 1)

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Y si en defensa, Green Bay no estuvo muy brillante (con bajas importantes también), hubo alguien que brilló por encima de todos, el CB Quinton Rollins. Su segundo cuarto fue buenísimo. Jugando en individual demostró su gran velocidad y lectura de rutas. Y jugando en zona, también produjo lo suyo. Estuvo a punto de interceptar dos veces a Garoppolo, pero con lo que yo me quedo es con una acción en la que demostró lectura de juego, velocidad y buena capacidad para tacklear. La situación de la que hablo la podemos ver en la imagen de abajo.(ver imagen 2)

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

Rollins adopta una bail technique (colocarse de espaldas a la línea de banda y moverse lateralmente mientras cae con el WR) que le permite leer a su atacante y a todo lo que sucede en el backfield. Una vez que se inicia el snap, Rollins lee a Garopplo, entiende perfectamente que es lo que el QB de los Patriots va a jugar, arranca antes del lanzamiento y consigue un tackle que hace que el receptor piersda la posesión del balón. Más allá de su capacidad de jugar hombre a hombre, aquí destaca su buena ejecución en una defensa zonal como esta Cover-2.

JETS-LIONS

¡Que interesante se presenta el ataque de los Lions! Parece que tienen muy claro que su defensa no va a ser la misma, y que necesitan de un ataque mucho más dinámico. Y a fe que lo van a conseguir. Golden Tate sigue opositando a mejor WR2 de la liga. Su crecimiento desde hace dos años es magnífico, y sigue mostrando una química muy especial con Stafford. Con Calvin Johnson, si Ebron espabila, y con Joique Bell corriendo, esta ofensiva puede empezar a meter miedo. Pero lo que realmente es bonito de ver es la manera de correr de su RB rookie Ameer Abdullah. Le están dando la oportunidad de brillar, y la está aprovechando al cien por cien. Frente a los Jets ya se vio de lo que es capaz. ¡Qué velocidad en los cortes, y qué aceleración! Sin duda estamos ante una digno sucesor de Reggie Bush.

Todos nos quedamos con la boca abierta viendo como conseguía esta carrera de 45 yardas que vemos en la imagen de abajo. Primero mueve a la defensa hacia el lado por donde no va a correr (backside), recibe el balón de las manos del QB y comienza a leer lo que sucedde delante de él. Con un break eléctrico se deshace de los dos defensores encargados de contener ese lado del ataque. Una vez hecho el corte, la aceleración es abrumadora, y no contento con hacerlo una vez, vuelve a cortar (esta vez hacia fuera) y volver a acelerar para ir dejando atrás a oponentes. Una maravilla. (Ver imagen 3)

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

También lo pudimos ver saliendo abierto para recibir lanzamientos, o jugando toss plays con su QB. Caldwell tiene lo que quería: un ataque impredecible. Y con tanto talento en su ofensiva, pueden pelear frente a cualquiera.

DOLPHINS-BEARS

En Chicago siguen dándole vueltas a esa defensa. En este debut frente a los Dolphins, vimos cosas interesantes que Fangio quiere implementar para que Chicago mejore respecto a años anteriores. Vimos a McClellin como MLB, y ante mi sorpresa, no lo hizo mal del todo. Muy inmtenso contra la carrera, e intentando caer en cobertura con criterio (aunque no siempre lo consiguió). También lo vimos muy agresivo entrando al blitz en alguna que otra ocasión. Puede que, por fín, le hayan encontrado acomodo.

Pero lo más llamativo fue ver a todo un Jared Allen cayendo en cobertura como si lo llevase haciendo toda su vida. Desde la posición de OLB que Fangio quiere que ocupe, pudimos verle caer en rutas Wheel con el RB de los Dolphins. (Ver Imagen 4)

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

En esta imagen vamos a ver varios movimientos, positivos y negativos, en jugadores defensivos de los Bears. El propio Allen juega una magnífica caída en cobertura en la ruta Wheel del RB. Siempre leyendo a su hombre, adjudicado en esta defensa individual, y al QB. Tannehill no encuentra pase en una situación que se presumía favorable para el ataque por el missmatch producido en este duelo. Por su parte, vemos a McClellin arrancar en blitz desde el centro de la defensa, la presión le llega al QB y éste decide salir del pocket para evitar problemas. Aquí viene el error de los Bears. En esta Cover-1, el SS es el que juega en el medio de la defensa evitando las rutas cruzadas, y estando atento a una posible salida del QB…como así sucede. Antre Rolle es el encargado de todo esto, sin embargo, la llegada del nickel Hurst hasta su zona, le provoca una indecesión. Seguir con el slot o quedarse con el QB. No hay comunicación entre los dos DBs, y Tannehill se aprovecha para ganar el primer down.

Rolle tuvo algún que otro problema contra la carrera en este partido. Jugó con malos ángulos y fue muy débil en los tackles. Vereen, jugando desde el FS, mostró muchas mejores condiciones que su compañero. Rolle tiene que ponerse las pilas desde ya. Sus ILBs le necesitan en ese box.