NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Abeylegesse, investigada por la IAAF por muestras de 2007

La Federación turca confirmó que es una de las 28 atletas bajo sospecha de la IAAF. Fue plata en los Mundiales de Osaka 2007. Podría ser desposeída.

Actualizado a
Elvan Abeylegesse.

La fondista turca Elvan Abeylegesse, plata en 10.000 en los Mundiales de Osaka 2007 y que estaba convocada para Pekín, es la primera atleta que ha trascendido de los 28 deportistas que están siendo investigados por posibles positivos en el reanálisis de muestras de sangre hechas por la IAAF (son del periodo entre 2005 y 2007). Lo adelantó el diario británico Daily Mail y la Federación Turca, que en un principio la había dado de baja de la Selección “por lesión”, confirmó que  es una de las investigadas por un caso de 2007. “Lamentamos comunicarlo y a lo largo del día seguiremos informando”.

En caso de confirmarse el positivo de la etíope nacionalizada turca, Elvan sería desposeída de aquella plata de Osaka (ganó Tirunesh Dibaba), que recaería sobre la estadounidense Kara Goucher y el bronce sería para la británica Jo Pavey, una de los ocho atletas británicos que han hecho público su offscore, parámetro que demuestra la limpieza de las marcas. “Si los informes se confirman oficialmente será agridulce. Por un lado, precioso si consigo una medalla, pero muy molesto y frustrante por perderme aquel momento”, decía Pavey, que nunca ha subido hasta ahora a un podio mundial. Pavey, con 41 años, todavía sigue en activo y fue campeona de Europa en 2014.

El goteo de nombres de los positivos por reanálisis de muestras de la IAAF ha comenzado con Abeylegesse, que también consiguió dos platas olímpicas en Pekín (5.000 y 10.000). Se esperan más. Hasta 28 concretamente.