Johnny Cueto se gana el corazón de la afición de los Royals
Kansas City sabe que está ante una oportunidad histórica de levantar un gran título nacional, y la llegada del pitcher no ha hecho sino aumentarla.
Kansas City Royals se ganó el cariño de toda la afición de Estados Unidos con una temporada de ensueño, la primera en la que alcanzaban los playoffs desde 1985, para acabar disputando los siete partidos de las Series Mundiales y con la carrera del empate en tercera base.
Sin embargo, empezó el 2015 y nadie contaba con ellos, ni siquiera los más entendidos del lugar. Craso error. Kansas City Royals ha sido, es y puede que siga siendo el mejor equipo de la Liga Americana y un más que firme candidato a repetir en el Clásico del Otoño, siempre que no lo impidan los Toronto Blue Jays post-Tulo.
Si al mejor club de la Liga Americana le sumas la llegada de Johnny Cueto y de Ben Zobrist, refuerzos que cubren las carencias más visibles a primera vista, el resultado es explosivo.
Ayer fue el debut de Johnny Cueto ante su nuevo público en el Kauffman Stadium y Cueto no decepcionó. Más de 36.000 personas acudieron a ver el estreno de su estrella y, sin duda alguna, se puede decir que se fueron a casa incluso más contentos que cuando llegaron al campo.
Es verdad que Miguel Cabrera no estaba presente, recuperándose todavía de su lesión, pero los Tigers siguen siendo un equipo de Grandes Ligas con gente como Víctor Martínez o Ian Kinsler. Pero es que en una tarde-noche como la de ayer, no estoy muy seguro que la presencia de Cabrera hubiera supuesto una gran diferencia.
Cueto respondió a lo grande, completando el encuentro entero en 116 lanzamientos (86 strikes) y no permitió ni una sola carrera y ni una base por bolas, con cuatro hits como único balance del pobre ataque de Detroit. Y es que a Cueto le funcionó todo su arsenal: la bola rápida, el slider y la bola rápida cortada.
La actuación del dominicano le da un extra al bullpen de los Royals, piedra angular de sus aspiraciones al título, y un descanso poco habitual. Se trata del segundo partido completado del club en 2015 y también el segundo shutout del lanzador en la temporada, uno en cada liga, algo que no se había hecho en la MLB desde que Cliff Lee lo lograra en 2009 con Cleveland Indians y Philadelphia Phillies. Además, se trata del primer pitcher en conseguir un shutout en su debut en casa desde Curt Schilling en 2000.
Tan motivado estaba Cueto ante su estreno que su bola rápida fue incluso más veloz de lo habitual, alcanzando de media 93.3 millas por hora, su segunda mejor marca de todo el año.
Tan entusiasmado estaba Cueto con el público que pidió expresamente a Ned Yost que le permitiera completar el encuentro por la gente, declarando posteriormente que era el mayor amor que había recibido por parte de un público en un terreno de juego.
Y eso es algo que nunca hay que descartar a la hora de hablar a largo plazo. No parece probable que Cueto siga en Kansas City ya que supondría un pedazo demasiado importante del presupuesto de un mercado pequeño. Pero al igual que en el caso de David Price, sus actuales equipos tendrán la primera oportunidad de agradar, seducir a estos futuros agentes libres que pueden ser la pieza clave que les falta para ganar el título.
La Cueto-manía ha llegado a Kansas City y para muestra, un botón…