Así son las tripas de los Green Bay Packers
Origen del nombre
(Por Raúl C. Cancio) Cristalización de la marca es aquel mecanismo por el cual se identifica una marca con un tipo de producto de manera indivisible. Eso es exactamente lo que le pasó al equipo de football de Green Bay en 1919 cuando uno de sus fundadores, Curly Lambeau, empleado en una mercantil de carne enlatada, pidió a ésta que patrocinara el incipiente equipo. La empresa, que se llamaba Indian Packing Company (luego Acme Packing Co.), aportó 500 dólares para equipación y entrenamientos. Habían nacido los Packers.
Propietario: socios *****
Los Green Bay Packers son el único equipo profesional norteamericano cuyos dueños son sus socios. En concreto 360.584 dueños. Una afición que lleva llenando Lambeau Field, sin fallo, desde 1960, a pesar de que la capacidad del estadio es de 80.735 mientras que la población de Green Bay apenas sobrepasa las 100.000 personas. ¿Qué más se puede añadir? Los dueños de Green Bay son una de las anomalías más queridas de toda la NFL.
Manager general: Ted Thompson ***
En el haber de Ted Thompson, general manager de los Packers desde 2005, que consiguió una transición fantástica tras la época de Brett Favre gracias a que drafteó a Aaron Rodgers. Ah, y una Super Bowl. En su debe, que con uno de los mejores QBs de la historia en la plantilla no ha conseguido armar equipos que le permitan lucir los anillos que, sin duda, su talento es capaz de atesorar. Esa dicotomía impide situarle entre los más grandes de su profesión.
Head coach: Mike Mccarthy ***
Con las grandes armas llegan las grandes responsabilidades; Mike McCarthy tiene al mejor QB de la liga y, por lo tanto, se le exige lo máximo cada año. Y, desde hace demasiado tiempo, cada año falla. En ocasiones por culpa de una plantilla descompensada. Otras por probelmas de lesiones. Pero también porque se equivoca gravemente en momentos concretos. Normalmente peca de un exceso de precaución que acaba haciendo daño a su equipo, y el runrun sobre su figura está empezando a ser sonoro. Este año es clave para entender el futuro del entrenador, que debe abandonar sus miedos sino quiere que estos acaben devorándolo.
ESTADIO: Lambeau field, mucho mas que un estadio *****
La MLB tiene Fenway Park o Wrigley Field, la NFL tiene Lambeau Field, un estadio que respira football por los cuatro costados, pero entendido como tal, con el sabor de la tradición. Lambeau Field no tiene asientos individuales, sino bancos corridos, lo que facilita el acercamiento y el calor humano cuando llega el frio, algo que Green Bay empieza en el mes de noviembre. Los Packers han conseguido hacer de su estadio algo mas que un simple campo, es una parte intrínseca de la ciudad y la propia franquicia, ejerce de museo, tiendas, restaurantes, palacio de congresos…Es mas que un simple estadio.
AFICIÓN: la afición por excelencia *****
Una simple anécdota sirve para definir esta afición. Hará unos años una señora cometió un delito de carácter menor. El juez le condenó a vender sus dos abonos de temporada de los Packers, un tesoro que va pasando de generación en generación. Cuando el juez dictó sentencia, la señora le dijo al juez que prefería pasar una temporada en prisión antes que perder sus abonos. El juez le dijo, que el fin último de la justicia es precisamente ese, que un castigo ejemplar evite que vuelvas a delinquir, y no se le ocurría mejor castigo que ese, perder su mayor tesoro.
Los mayores tesoros del estado de Wisconsin son las motocicletas Harley Davidson, el queso, símbolo de los aficionados del equipo, y un abono de temporada de los Green Bay Packers, seguramente el mas difícil de conseguir de los tres.
CHEERLEADERS: con ayuda de los Badgers *
Los Packers no cuentan con cheerleaders, pero es habitual ver a las bandas de animación de los Badgers de la Universidad de Wisconsin en los partidos. La comunión en cuestiones de football es total en el estado de Wisconsin.