VELA | 34ª COPA DEL REY MAPFRE
Laura Martínez: “ Competir aquí es un privilegio”
A sus 11 años, la joven regatista palmesana vuelve, por segundo año consecutivo, a ser la benjamina de la Copa.
Entre los casi mil regatistas de una veintena de nacionalidades que compiten en la 34ª Copa del Rey Mapfre, la más joven de todos, por segundo año consecutivo, es Laura Martínez, una chica palmesana de de 11 años, campeona de España Sub-13 de Optimist y que forma parte de la tripulación del monotipo J80 ‘Opera Season del Real Náutico de Palma y que patronea Hugo Ramón.
El año pasado ya formó parte del equipo, en el que el navegante oceánico mallorquín Hugo Ramón ejerce de patrón y de maestro, pero en esta ocasión, la joven regatista ha asumido nuevas responsabilidades. Explica: “Soy la trimmer de ‘backstay’ (cable que soporta el mástil desde la popa) y en las viradas con poco viento o viento regular muevo el carro para que no esté muy a sotavento. Mis compañeros me tratan muy bien, la verdad. A veces Hugo se enfada un poco conmigo si no hago lo que toca, pero después no pasada nada y queda todo arreglado”.
Se ha convertido en un ejemplo para sus compañeros de Optimist y cuando llega a puerto recibe la visita de varios de ellos para que les comente como ha ido la jornada, Pero ella lo tiene claro: “Participar en la Copa del Rey es un privilegio. Para mí esto es un regalo y espero poder estar cada año aquí. Si se puede bien, y si no siempre tendré la experiencia de estas dos ediciones. En este barco me siento muy a gusto, porque estoy con mis compañeros de club. Sería muy distinto si ahora me cogieran en un crucero de los grandes, porque no conocería a nadie, aquí estoy muy cómoda”.
Sus entrenadores no quieren meterle presión, pero lo cierto es que tiene las cualidades para ser una excelente regatista. “Tiene una gran pasión por la vela, disciplina, talento y capacidad de concentración”, resume Jordi Castro, responsable de la sección de Optimist del RCNP y la persona con la que, entre otros deportistas, dio sus primeros bordos la medallista de bronce mundial María Bover.
Hugo Ramón, patrón del barco y u maestro destaca también la pasión y la ilusión de sus tripulantes del Opera Season, no sólo de Laura: “También están a bordo Ramiro Foguet, Matías Sabaté y Jaime Genovart. Los veo a todos con ganas de dejar huella en este deporte y me alegra mucho que asuman que para ello hay que trabajar duro y hacerlo con humildad”.
Más allá de participar en la Copa del Rey, Laura pone los pies en tierra y para la temporada que viene se marca unos objetivos ambiciosos, pero realistas: “Me gustaría ganar el Campeonato de España Sub-13 en categoría absoluta y clasificarme para el Campeonato de Europa, que no creo que lo consiga, pero nada es imposible”.