Así son las tripas de los Baltimore Ravens
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) Cuando Art Modell se lleva a sus Browns a Maryland, lo hace con severas restricciones: el apodo, los colores, el palmarés, el logo y los records se quedan en Cleveland. Es decir, Baltimore volvía tener un equipo en la NFL, pero absolutamente hueco. De una relación de diecisiete nombres, se llegó a una terna de tres finalistas: Americans, Ravens y Marauders. Una encuesta telefónica efectuada por el Baltimore Sun eligió de forma absolutamente arrolladora el famoso poema de Edgar Allan Poe.
Propietario: Steve Bisciotti *****
Bisciotti, que compró parte del equipo en el año 2000 y la mayoría en 2004, se ha caracterizado por ser el propietario perfecto de un equipo deportivo profesional. Ni se ha metido en líos, ni ha interferido en el trabajo de los profesionales, ni ha hecho nada que dañe el valor de la franquicia ni le haga perder seguidores. No se le puede pedir más. En una ciudad secundaria como Baltimore, siempre a la sombra de Washington, ha construido un modelo deportivo fabuloso.
Manager general: Ozzie Newsome *****
Ozzie Newsome lleva siendo general manager de los Baltimore Ravens desde el año 2002, aunque está en el club desde 1991, cuando aún residían en Cleveland. Su maestría en el draft es legendaria, y su gestión del espacio salarial recibe aplausos por doquier. Es difícil econtrar un general manager más respetado. En su periplo dos Super Bowls le contemplan y, aún más importante que eso, un continuado éxito que permite a los Ravens no bajarse de la cima.
Head coach: John Harbaugh *****
Ozzie Newsome sólo ha tenido dos entrenadores bajo su mando: Brian Billick y el propio Harbaugh. Cuando eligió a este último surgieron un montón de dudas al ser alguien casi sin experiencia. Como tantas veces, Ozzie demostró que tenía razón. John ha montado un equipo centrado en aprovechar el increíble brazo de Joe Flacco y que, a la vez, sea capaz de dominar los partidos desde la defensa. Ha conseguido dirigir la muy difícil labor de suplir a leyendas como Ray Lewis o Ed Reed sin que, en apariencia, el equipo haya sufrido en exceso. Bajo cualquier punto de vista, son uno de los grandes favoritos casi en cada temporada, y en esta no van a ser menos.
ESTADIO: M&T Bank Stadium, una experiencia diferente *****
(Por José Villelabeitia) La ciudad de Baltimore fue el detonante de la fiebre de nuevos estadios, tanto en la NFL como MLB. El estadio que los Orioles construyeron en Camden Yards, y la repercusión urbanística creada, provocó una reacción en cadena, los estadios tenían que ser algo más que un sitio solo para ver deporte, debían constituir toda una experiencia para el espectador. Los Ravens construyeron su estadio en Camden Yards, junto al estadio de baseball. Su perfecta ubicación, fácil acceso en transporte público o privado e instalaciones de entretenimiento, hacen del estadio una de las mejores experiencias de la NFL.
AFICIÓN: una ciudad loca por tener footbal *****
La afición de Baltimore es una de las grandes desconocidas salvo para los conocedores de la relación entre ciudad y football profesional. Los Colts nacieron en la extinta AAFC, pasaron a la NFL y desaparecieron tras un año. Resucitaron por el fervor popular solo un año después, fueron grandes gracias a Johnny Unitas y Robert Irsay se los llevó a Indianapolis con nocturnidad y alevosía en 1984. La ciudad se planteó formar parte de la liga canadiense y no dudo en ser parte de la fracasada WFL. Quedarse sin franquicia fue la gran sorpresa con la expansión de 1990, lo que provocó un movimiento sísmico en la NFL: Art Modell movería su equipo, los ex Browns, a Baltimore sacándolos de su Cleveland original, en otro traslado polémico y que dejó heridas profundas.
CHEERLEADERS: única escuadra mixta de cheerleaders ****
Los Ravens tienen la única escuadra mixta de cheerleaders de la NFL. Las chicas se ocupan de los bailes mientras que los chicos se ocupan de las acciones de especialistas. Además los Ravens han mantenido una tradición de la época de los Colts, la banda de música, lo que en conjunto les hace tener el espectáculo de entretenimiento mas vintage de la liga.