Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS 2024

El USOC propondrá otra candidata tras retirarse Boston

El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, se negó a firmar un contrato con el COI que comprometiera a los contribuyentes a tener que pagar los sobrecostes.

Thomas Bach, presidente del COI.
AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró este miércoles que tiene "el compromiso por parte del Comité Olímpico de los Estados Unidos de presentar una candidatura olímpica" para los Juegos de 2024 tras la retirada de Boston del proceso de elección.

"Tenemos un compromiso por parte del Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) de presentar una candidatura olímpica", explicó Bach en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del COI en Kuala Lumpur.

Thomas Bach se mostró convencido de que el USOC "cumplirá este compromiso" y presentará el próximo 15 de septiembre una nueva candidatura. "No tengo motivos para dudar de ello", dijo.

El presidente del COI se mostró comprensivo con la decisión de retirar a Boston del proceso de elección para los Juegos Olímpicos de 2024 después de que el alcalde de la ciudad, Marty Walsh, se negara a firmar un contrato con el organismo que comprometiera a los contribuyentes a tener que pagar los sobrecostes.

"Estados Unidos está en una posición privilegiada porque tiene varias ciudades entre las que elegir", destacó Bach. "A ellos les corresponde elegir la más adecuada", agregó.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el dirigente alemán recalcó que la voluntad del COI es "enviar a los deportistas únicamente a las ciudades en las que son bienvenidos".

Preguntado por la decisión del gobierno japonés de retomar desde cero el proyecto para la construcción del estadio olímpico de los Juegos de Tokio 2020 tras conocerse que el presentado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid duplicaba el coste presupuestado inicialmente, Bach afirmó: "Hemos dejado claro que queremos participar en la licitación".

El presidente del COI insistió asimismo en que el diseño de la sede central de los Juegos de 2020 debe tener en cuenta "todos los requisitos olímpicos para que no haya sorpresas".

"No soy un arquitecto", se justificó Bach cuando uno de los periodistas le solicitó más información acerca de los requisitos que el nuevo estadio deberá cumplir, "pero supongo que son una excelente pista de 400 metros, un campo de fútbol y algunos asientos para los espectadores".

Thomas Bach anunció finalmente la firma de un nuevo acuerdo con Dentsu para la retransmisión en 22 países asiáticos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 (Tokio) y 2024 y de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 (Pyeongchang) y 2022. Por la organización de estos últimos luchan Pekín y Almaty (Kazajistán).

"El acuerdo garantiza la cobertura olímpica a todos los seguidores de la región", celebró Bach.