Previa de la temporada NFL-2015 Pittsburgh Steelers
Los señores del acero ya no son los más duros del barrio
Ben Roethlisberger, Antonio Brown y Le’Veon Bell forman un tridente ofensivo salvaje, descomunal. Quizá el mejor de toda la NFL actual. Si los tres están en estado de gracia son capaces de atropellar casi a cualquier rival de la liga independientemente de la actuación del resto del equipo. Pero la pregunta inmediata es si eso son de verdad los Steelers que conocemos y queremos ver.
Durante muchos años los Señores del Acero han cimentado su leyenda con una terrible defensa 3-4 hiperactiva que avasallaba a sus rivales, un juego de carrera machacón, insistente, que percutía sobre el front seven rival hasta conseguir derribarlo. Quarterbacks titulares como Neil O’Donnell, Mike Tomczak, Kordell Stewart, Tommy Maddox o Big Ben en sus primeros años, confirman que la posición de pasador no ha sido precisamente la más importante. Esa filosofía ha arrastrado a los otros equipos de su propia división, que invierten, miman y trabajan la defensa por encima de todas las cosas. Sin embargo, los Steelers de los últimos dos o tres años han dejado de parecerse a si mismos.
El punto de inflexión llegó el día del famoso “3:16 Game” que les enfrentó a los Broncos de Tebow en un partido de wild card disputado el 8 de enero de 2012. La agresiva 3-4 de Dick LeBeau fue con todo a cazar a Tebow en la primera jugada de la prórroga para que el quarterback lanzara un pase letal que valió el partido y dejó en entredicho un sistema que había marcado época. Desde ese día los Steelers se han dedicado a reencontrar su identidad, y parece que han decidido hacerlo en el mundo Fantasy. Big Ben, Antonio Brown y Le’Veon Bell tirando de talento e imaginación.
Es verdad que en los últimos drafts han trabajado a fondo para intentar reconstruir su ‘Telón de Acero’ y que tanto esfuerzo no ha dado nunca frutos, pero este año tenían la oportunidad de replantearse quienes son, de dónde vienen y a dónde van tras la marcha de Dick LeBeau. Sin embargo, en un movimiento por otro lado muy coherente con su filosofía, el puesto ha sido asumido por Keith Butler, un alumno aventajado de LeBeau que ya ha anunciado que no se saldrá ni un ápice del estilo de su maestro.
Salvo milagro, ni una 3-4 agresiva es el sistema ideal en el fútbol actual, ni los Steelers parecen tener los jugadores que necesitan para que funcione, así que este año toca encomendarse otra vez al tridente. Big Ben, Antonio Brown y Le’Veon Bell salvando los muebles de unos Señores del Acero que por ese camino no volverán a la cima.
PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ.