NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PANORAMA DE LA NFL

Lo único seguro en la NFL es que nada es seguro

Desde 2004, poco más de la mitad de equipos que han llegado a Playoffs logran volver a las disputas por el Súper Tazón al año siguiente.

Actualizado a
¿Quién logrará levantar el Vince Lombardi este año?
Getty Images

Con el inicio este fin de semana de los campos de entrenamiento, en el cuartel general de los 32 equipos de la Liga se respira esperanza y seguridad de que se alcanzarán los objetivos planteados durante el receso, pero no todos lo lograrán. Aquí está una de las cosas que nos hacen amar este deporte, la incertidumbre garantiza el espectáculo

La frialdad de los números indica que así será para varios equipos, al menos para la mitad de los que llegaron a la postemporada la campaña pasada, aunque la tendencia va en descenso.

Cada año, 12 equipos califican a la postemporada y en las últimas 10, 62 equipos, es decir, el 51.6 por ciento de los clubes que llegaron a Playoffs, clasificaron a esa instancia tras lograrlo el año anterior.

Este fenónemo fue más marcado de 2005 a 2009, periodo en el que cada año al menos seis de los 12 equipos que llegaron a Playoffs la temporada anterior reclamaron su lugar en la postemporada al año siguiente.

En tres ocasiones, en las campañas de 2005, 2006 y 2008, siete de las 12 franquicias que fueron a Playoffs el año anterior repitieron el viaje.

Sin embargo, desde 2010, la máxima cifra de equipos que repitieron en la lucha por el viaje al Súper Tazón ha llegado a cinco, que, en sí, no es un total bajo.Entre tantas modificaciones del panorama anual en Playoffs existen actores que no quitan el renglón en lo que a regularidad se refiere.

Los clubes con más apariciones en postemporada desde 2004 son Nueva Inglaterra e Indianápolis, con nueve cada uno. No es tan sorprendente si al considerar que los Patriotas cuentan con un quarterback de nombre Tom Brady y que los Potros tuvieron a Peyton Manning y actualmente tienen a Andrew Luck como su pasador.

Atrás de ellos están los Cuervos de Baltimore, Empacadores de Green Bay y Halcones Marinos de Seattle con siete viajes a la postemporada desde 2005, mientras que los Acereros de Pittsburgh suman seis.

Todos estos equipos, Patriotas, Potros, Cuervos, Empacadores, Halcones Marinos y Acereros tienen algo en comùn: todos llegaron a Playoffs en la temporada de 2014 y para la próxima temporada son considerados favoritos para pelear el título de sus respectivas conferencias.

La historia indica que el panorama de Playoffs de enero próximo quizá no luzca tan distinto al que vimos hace poco más de seis meses, pero el margen de sorpresas es amplio y las sorpresas no faltarán en la siempre incierta NFL.