NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Oiarzabal y Zerain atacan la cumbre del Broad Peak

Los alpinistas han dormido en el Campo 3, a casi 7.000 metros de altitud y este viernes intentarán conquistar el gigante de 8.047 metros.

Actualizado a

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain intentarán alcanzar la cumbre del Broad Peak (8.047 mts) este viernes. Los alpinistas han dormido en el campo 3, situado casi a 7.000 metros. Es posible que pongan un depósito a 7.600 por si se complican las cosas en la ascensión final. Oiarzabal está inmerso en su proyecto 2 x 14 x 8.000, que consiste en repetir las catorce cimas más altas del planeta. Tras el Broad, le quedarían el Shisha Pangma, el Nanga Parbat y el Dhaulagiri para conseguirlo. Para Zerain sería el octavo ochomil en su cuenta particular.

Los alaveses irán acompañados por tres ecuatorianos que también están en la montaña. El grupo del catalán Oscar Cadiach viene por detrás y ha pernoctado en el campo 2. El lunes falleció un porteador pakistaní como consecuencia de una avalancha. El baltí pertenecía a una expedición japonesa que compartía permiso con Cadiach. Hasta que no supervisaron la evacuación en helicóptero de dos heridos, los catalanes no salieron hacia los campos de altura.

Si Oscar Cadiach sube el Broad, conseguirá los catorce ochomiles. El principal inconveniente para todos los grupos es la gran cantidad de nieve acumulada en la parte alta de la montaña. También es posible que los grupos aúnen esfuerzos y traten de alcanzar la cima el sábado.