NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Alejandra Benítez: de ministra de Maduro a plata en Toronto

Es la tercera medalla que gana la esgrimista en unos Juegos Panamericanos. Entre 2013 y 2014 ejerció de Ministra de Deporte del gobierno de Maduro.

Actualizado a
Alejandra Benítez celebra la plata lograda en Toronto
Erich SchlegelUSA Today Sports

Los Juegos de Toronto 2015 han significado la vuelta de la diputada y exministra del Deporte venezolana Alejandra Benítez, pero también una despedida de honor de sus últimas justas continentales, de las que se va con una plata y una fractura de tibia por estrés.

La venezolana obtuvo la plata en la competición de sable, su tercera medalla en unos Juegos Panamericanos tras las que ganó en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

Benítez estuvo retirada del deporte por un tiempo debido a sus obligaciones como ministra de Deporte, cargo que ocupó cerca de un año. "Tras estar en el Ministerio asumí regresar y ha sido muy duro porque cuando estás tanto tiempo parada comienzan a aparecer lesiones. Y también está la edad, ya no tengo 25, ahora tengo 35", declaró la deportista.

Hace mes y medio los médicos le diagnosticaron una fractura por estrés en la tibia izquierda y la recomendación fue no competir en Toronto 2015. "Mas que una lesión lo que importa es la competición, el honor, la dignidad y el pundonor de tu país que es por lo que se lucha. Estoy muy contenta de haber asumido el reto a pesar de la fractura. No pasó nada gracias a Dios", expresó.

La esgrimista dijo que la lesión es peligrosa porque la pierna izquierda es la que da el impulso y permite el cambio de dirección durante las competencias, por lo que para Toronto 2015 tuvo que firmar un documento en el que certifica que participa "bajo su propio riesgo".

A sus 35 años, Benítez se muestra tan segura que Toronto 2015 serán sus últimos Juegos Panamericanos, como que dedicará el resto de su vida a la "política social" para ayudar a los demás y contribuir al desarrollo de su país.

Sobre el tiempo en el que estuvo de ministra, Benítez destacó que fue una experiencia "rica, alentadora y también un poco dura".

Benítez competirá dentro de dos días en el sable por equipos de Toronto 2015, una competición que se toma como preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuartos de su carrera.