NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - MUNDIAL TRANSPAC 52

El 'Platoon' alemán sorprende a los favoritos y se coloca líder

El 'Azzurra' italo-argentino, líder del Circuito 2015 y el 'Quantum', vigente campeón del mundo, ceden terreno en la segunda manga del día.

Palma de MallorcaActualizado a
El 'Platoon' dio la sorpresa en Palma de Mallorca.

Tras ocho años de ausencia en el Circuito Transpac 52 (monocascos de 15,85 metros de eslora), el Platoon alemán de Harm Müller Spreer, con el copa américa germano Markus Wiesser como táctico ha iniciado el Campeonato del Mundo 2015 en Puerto Portals (Mallorca) sorprendiendo a los tres grandes favoritos.

Un primero y un quinto puesto del barco alemán en el que compiten el mallorquín Pedro Mas (proa) y el vigués Víctor Mariño (runner), ha dejado atrás al Azzurra ítalo-argentino, al mando del argentino Guillermo Parada, campeón mundial en 2009, al Rán sueco de Niklas Zennström, campeón mundial de 2013, que ahora son terceros a tres puntos del líder, y al Quantum estadounidense de Ed Baird, vigente campeón del mundo, que es séptimo, a siete puntos.

Las dos mangas previstas por el comité de regatas, que dirige en el agua la alicantina Maria Torrijo, se ha disputado en unas condicionas muy duras marcadas por las altas temperaturas (30-35ºC) que ha impedido que los vientos del suroeste (el Embat típico de la bahía de Palma) superasen los diez nudos (18 km/h) y esto provoco que la flota se agrupase en el paso de las boyas y se produjeran incidentes, que llevaron a varias penalizaciones.

En una de ellas, el gran perjudicado fue el Quantum estadounidense que, tras ser tercero en la primera manga, cayó al penúltimo lugar en la segunda y esto le complica la posibilidad de conseguir su quinto título mundial, aunque esto no ha hecho más que empezar.

El Platoon dominó la primera manga de principio a final y lograba una ventaja de 1:11 sobre el Azzurra de Guillermo Parada y 1:25 sobre el Quantum.

La segunda manga tuvo otro claro dominador y también sorprendente, el Sled estadounidense del japonés nacionalizado Takashi Okura, con cinco neozelandeses en su tripulación y con el olímpico canadiense Ross McDonald como táctico.

Fue sexto en la primera manga y no perdió la ocasión de aprovechar su buena salida y dominar el recorrido por delante del Alegre del filipino-estadounidense Andy Soriano y del Bronenosec del ruso Vladimir Liubomirov.

La penalización referida al Quantum, que fue sancionado por maniobra irregular en el paso de una boya, y al Phoenix, también penalizado, cerraron la clasificación de la manga y el Platoon se convertía en líder en solitario.

Para mañana miércoles, a partir de las 13:00 horas, están previstas dos nuevos recorridos barlovento-sotavento (entre boyas).