Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA SAN MIGUEL | BANDERA EUSKO LABEL

Orio logra la primera victoria del año en la bahía de La Concha

Los aguiluchos rompieron en el tercer largo, recuperan sensaciones y son terceros en la general. Hondarribia fue bronce, tras Urdaibai, y ya hay participantes en la Liga Euskotren

San Sebastián
Orio, en pleno esfuerzo
AMAIA ZABALO

Orio logró el primer triunfo del año sobre el legendario campo de regatas de San Sebastián (aunque, a diferencia de la Bandera de La Concha de septiembre, aquí hay cuatro largos en lugar de dos). Los aguiluchos, que se sacaron la amargura de las dos regatas de Galicia, aprovecharon su calle dos para meter distancia en la ida y administrar su ventaja con un buen regreso. Rompieron en el tercer largo. La pelea por la segunda plaza en la Bandera Eusko Label fue terrible, con Urdaibai superando a Hondarribia por 44 segundos y limando un punto en la general, aunque esta sonríe de forma abismal a Onyarbi (por ocho puntos, con Orio a 14)

Partían los hondarribitarras por la calle tres, muy buena a priori. La 'Ama Guadalupekoa' introdujo cinco cambios con respecto a la regata de Pasai San Pedro, la durísima regata del sábado con cinco ciabogas y seis largos. Entró como proel Bilbao en lugar de Carrión, en babor embarcó Etxebeste y en estribor Udabe Jauregi y Sagarzazu. Lo ideal, con algo de mar, era salir por la uno, protegida por el Aquiarium, y volver por la tres-cuatro. Los botes iban fácil pero costaba el regreso, con ola algo sucia hasta la isla.

La tanda de honor fue preciosa hasta la última maniobra. Sólo Tirán se descolgó de inicio. Hondarribia, Orio y Urdaibai sostuvieron un gran duelo. Orio maniobró en primer lugar antes del último largo, con Onyarbi, que se quedó algo clavada, e Urdaibai a la par a cinco segundos. El colchón se fue a siete segundos y los aguiluchos se sacaron por fin la espina de un año agridulce. Por detrás se metió el juez de mar ante la proximidad de la 'Ama Guadalupekoa' y la 'Bou Bizkaia', y atendiendo a la trayectoria de la 'San Nikolas' por la calle de los vizcaínos. Los bermeotarras protestaron que les obligaron a zigzaguear junto con los verdes y eso otorgó facilidades a los amarillos.

En el lote previo, Cabo demostró que es un bote muy duro, que va su ritmo, más bien diésel, y que tiene mucho mérito lo que está haciendo. La 'Libia' de San Pedro salió a fuego y giró en primer lugar tras el largo inicial, se enganchó en la segunda maniobra y le fueron cayendo segundos como una losa. Los gallegos de Cabo eran los peores en esa primera ciaboga y fueron remontando. Cogió la proa en la vuelta definitivas y nadie le arrebató el triunfo. Era un duelo a tres con San Juan y Kaiku. La 'Bizkaitarra', con cambios de Korta en busca de la reacción, volvió a fracasar: cuando vio que la cuadrilla de Boiro no cedía, levantó el pie y se dejó hasta el segundo puesto.  

La primera tanda, la de los cuatro peores clasificados de ayer, fue de lo más accidentada. Astillero gobernaba el lote pero se le cayó al agua el proel (David Pérez) en una maniobra y tuvo que colocarse ahí el espalda y quitar el remo que estaba colgando. A punto estuvo de pasarle lo mismo a la Jarrillera de Portugalete: el tripulante que empuñaba el remo largo casi se da un chapuzón. Se le cayó la pala pero pudo mantenerse a bordo. El caso es que Zierbena aprovechó para, además de hacer una gran regata, lanzarse en el segundo largo y remontar cuatro segundos a Astillero para acabar ganando. Todos volvieron por la calle tres-cuatro, en la zona más limpia. Meira sigue camino del descenso. Enrique López llegó el miércoles para sustituir a un hombre de la casa como José Ferral, al que se le agotó el crédito a una velocidad impropia en el remo, tras dar malas sensaciones en trainerillas y alguna contrarreloj previa a la Liga.

La femenina Liga Euskotren completó la segunda clasificatoria. San Juan ya está clasificada como campeona del año pasado, y se completa la competición con un ramillete guipuzcoano: Zumaia (ganadora de la bandera donostiarra con un mundo de once segundos de ventaja), Orio e Hibaika. Se quedan fuera las gallegas de Cabo, Zarautz-Getaria, Hernani y Donosti Arraun, descalificada en la bahía de San Sebastián por entrar fuera de la calle dispuesta en la contrarreloj.