VELA | VOLVO OCEAN RACE
El 'SCA' sueco femenino hace historia al vencer etapa
El 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, tercero, vencedor absoluto de esta edición de la vuelta al mundo. El 'Mapfre' español a por el podio final.
Han luchado durante casi seis meses contra seis de las mejores tripulaciones masculinas del mundo de vela oceánica y esta madrugada, a las 04:11:11 (hora española) el V065 'SCA' sueco, al mando de la británica Samantha Davies y con una tripulación totalmente femenina se ha impuesto en la octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- entre Lisboa y Lorient(Francia), entrando en la historia de la prueba al ser el primer equipo femenino ganador absoluto en una etapa.
Clasificación General (Al final de la octava etapa)
Hace 25 años, en la edición 1989-1990 del evento, el 'Maiden' de la también británica Tracy Edwards, ganó dos etapas en su clase, la D, de esa edición, pero un parcial absoluto femenino no se había logrado hasta hoy.
El 'SCA' ha completado un recorrido real de 849 millas (1.572 km) en 3 días, 13 horas, 11 minutos y 11 segundos, superando en casi 50 minutos al 'Vestas Wind' danés del australiano Chris Nicholson, que volvía a la competición tras seis meses de ausencia y después de reparar el barco, casi destrozado, tras su retirada el 29 de noviembre pasado cerca de isla Mauricio al embarrancar en un banco de arena.
El tercer puesto de la etapa ha sido para el 'Abu Dhabi' del inglés Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, una posición que le ha proclamado vencedor de la Volvo Ocean Race 2014-2015 a falta una etapa. Su tercer puesto ha hecho que sume 19 puntos y supere ya en ocho al 'Brunel', ahora segundo, del holandés Bouwe Bekking y el cántabro Pablio Arrarte, con lo que el 'Abu Dhabi', de no surgir ningún contratiempo en la novena y última etapa entre Lorient y Gotemburgo (Suecia) ser coronará vencedor.
Ian Walker será el primer patrón británico en ganar la prueba en sus 41 años de historia y Roberto 'Chuni' Bermúdez de Castro, el segundo español en lograrlo después del barcelonés Joan Vila, vencedor con el 'Illbruck alemán en la edición 2001-2002
Samantha Davies no ha podido contener la emoción a la llegada del puerto de Lorient. Ha indicado entre lágrimas que: "Las chicas han demostrado con esta victoria de etapa que son capaces de navegar en condiciones de igualdad con los hombres".
Ha añadido que: "Es una recompensa por el arduo trabajo que hemos hecho. Es un gran resultado, que nos anima e inspira más confianza. Hemos tenido que escalara una gran montaña para llegar hasta aquí".
La tripulación en esta histórica etapa la han formado: Sam Davies (GBR), Carolijn Brouwer (HOL), Justine Mettraux(SUI), Abby Ehler (GBR), Annie Lush (GBR), Elodie-Jane Mettraux (SUI), Stacey Jackson (AUS), Libby Greenhalgh (GBR), Liz Wardley (AUS) Sally Barkow (EE.UU.), Sophie Ciszek (AUS) y Anna-Lena Elled (SWE)
El ' Mapfre' aspira al podio final
Por otra parte, la brillante cuarta posición del 'Mapfre' español, al mando del campeón mundial y olímpico Xabi Fernández en esta etapa, le hace ascender al cuarto puesto de la general y le deja a cuatro puntos de la segunda posición de la general y a dos de la tercera.
Ha invertido 3 días, 14 horas,9 minutos y 51 segundos en le recorrido, entrando a apenas cinco minutos detrás del 'Abu Dhabi' y ha mantenido a raya a todos sus rivales directos: 'Brunel','Alvimedica' y 'Dongfeng' y sólo la caída del viento en la entrada a Lorient ha impedido que pudiera superar al 'Abu Dhabi'.
Xabi Fernández señalaba que: "Este puesto es casi un segundo para nosotros, sobre todo porque hemos ganado a los rivales que tenemos por delante, excepto a 'Abu Dhabi', que prácticamente ya ha ganado esta vuelta al mundo, por lo que es un buen resultado y estamos contentos".
Los barcos tendrán ahora un corto período de mantenimiento antes de la regata en puerto en Lorient, prevista para el domingo. La salida de la novena y última etapa entre Lorient y Gotemburgo, de 1.600 millas náuticas (2.964 km) será el martes, día 16 a las 17:00 (hora española). El viernes, día 19, está prevista una parada técnica en La Haya (Holanda) de 24 horas. La salida será el sábado día 20, a partir de las 12:00 y en el orden en que llegaron.