CINCO COSAS QUE PIENSO
Underdogs: el éxito de los improbables vencedores
Una serie increíble de Sports Illustrated cuenta inspiradoras historias de superación en el fútbol americano en los institutos de EE.UU.
Cuando la gente me pregunta por qué me gusta tanto el fútbol americano, la respuesta es sencilla. Pero si se trata de compararlo con otros deportes, entonces no es tan fácil. Todo deporte está directamente relacionado con la nobleza, el esfuerzo, la superación. Si además hablamos de aquellos que se realizan en equipo, muchísimos valores se suman a la ecuación. Pues no hay nada en la existencia como el recorrer el camino de la vida junto a un grupo de seres humanos que persiguen un objetivo en común, intentando superar todos los obstáculos que se encuentren en el camino hasta llegar a buen puerto.
Detrás de cada actividad deportiva, especialmente si se realiza en equipo, hay una historia que contar, una aventura que merece la pena ser conocida, pero si el fútbol americano está de por medio, las piezas que arman la historia parecen engranar mejor entre sí. ¿Por qué? Pues porque se trata de un deporte muy bien estructurado, donde el trabajo de cada miembro del equipo está perfectamente definido, donde cada gota de sudor derramado tiene un resultado que puede verse, palparse, donde si tus compañeros de la línea no bloquean, es imposible que avances media yarda con el balón… El fútbol americano es como la misma existencia y es una excelente escuela para la vida.
Los Seahawks, Patriots, Giants, Packers, Cowboys… son el súmmum, el final feliz, la historia inalcanzable para la mayoría. Por eso, para definir el fútbol americano y lo que puede en realidad implicar e impactar en la vida de las personas, a mí me encanta la serie Underdogs, realizada por Sports Ilustrated en su propia página Web.
Underdog no tiene en realidad traducción. Si buscamos en el diccionario podemos encontrar “el que se espera que pierda” o simplemente “indefenso” oi “desamparado”. Así, Sports Illustrated se ha esforzado en explicar historias de equipos de fútbol americano de High School (Instituto), que ponen la piel de gallina. Aventuras en las que este deporte ha jugado un papel fundamental para que, por ejemplo, un chico con síndrome de Down acabe jugando en un equipo o jóvenes de uno de los peores barrios de Chicago se integren en la sociedad.
Os dejo el link de Underdogs. Sports Illustrated lleva tres años produciendo la serie y yo espero que dure mucho más. Mi episodio favorito se llama “Heart of the Team” (“El Corazón del Equipo”) y es el del chico Down. Su entrenador, Jeff Olson, sin duda recibiría mi voto para Coach of the Year, por delante de cualquiera de los grandes mitos que patrullan la banda en la NFL, incluido el grandísimo Bill Belichick.
1. Pienso que no hay duda de que la NFL va un paso por delante de las demás ligas deportivas mundiales, incluidas las europeas. El acuerdo con Yahoo para tener el primer partido de la historia vía streaming (Bills-Jaguars en Londres) es una muestra más.
2. Pienso que los aficionados de los Giants pueden estar tranquilos por el estado de Odell Beckham Jr. Que el espectacular recepor no esté listo físicamente hasta el training camp no son malas noticias en lo absoluto.
3. Pienso que lo de Tony Romo y el golf es una excelente medida, además de un sensacional golpe de efecto.
4. Pienso que el equipo que acabe firmando al desempleado corredor Ben Tate se llevará una agradable sorpresa la próxima temporada.
5. Pienso que no estaría nada mal hacer en España o en cualquier país de habla hispana lo que se ha puesto de moda en Estados Unidos: cualquier persona envía su historia relacionada con el fútbol americano, se graban vídeos de las mejores y el ganador obtiene un viaje para ir a ver un partido de la NFL.