NFC NORTE desde dentro
Las opciones de los Bears para suplir la baja de McDonald
Mover a Jay Ratliff a la posición de DE en la 3-4 de Vic Fangio y John Fox se antoja como la solución más obvia en la defensa de Chicago.
La verbena en que se convirtió la defensa de los Bears el año pasado prometía un cambio radical con la llegada a su staff técnico de John Fox y Vic Fangio. A todos nos pareció un movimiento muy inteligente por parte de la gerencia de la franquicia. A pesar de que su primera elección en el draft fue un jugador ofensivo (Kevin White es demasiado bueno como para dejarlo escapar), los Bears supieron rellenar huecos en defensa que le darían un poco más de credibilidad a la unidad defensiva. Pero fue en la free agency donde se movieron con mayor rotundidad para fortalecer su maltrecha defensa.
Antrel Rolle (safety), Pernell McPhee (outside linebacker), Jarvis Jenkins (defensive end) y Ray McDonald (defensive end) se adaptaban perfectamente a las necesidades que buscaba Fangio para enderezar la nave. El problema llega cuando uno de estos cuatro jugadores es propenso a liarla en su vida personal.
Ray McDonald ya tuvo problemas extradeportivos en la temporada pasada y antes de iniciarse la 2015 ha vuelto a ser acusado de violencia doméstica, por lo que los Chicago Bears han decidido cortar por lo sano y despedir a uno de los hombres que se suponía iba a ser titular en la 3-4 del nuevo coordinador defensivo.
Esta situación ha hecho que Fangio se replantee lo que tenía pensado, y los Bears poseen varias piezas en la línea defensiva con la que resolver el problema. Lo primero que puede suceder es que su NT, que presumiblemente iba a ser titular, se mueva al DE para cubrir la baja de McDonald. Jay Ratliff ya ha declarado estar preparado y entusiasmado con esta idea. Mover a Ratliff supone abrir la competencia por el puesto de NT, y aquí es donde entran tres jugadores que a pesar de su juventud, tienen talento de sobra para hacer el trabajo.
El primero que se nos viene a la cabeza es su segunda elección en el draft celebrado en la ciudad de Chicago: Eddie Goldman. El rookie es el fit perfecto para una defensa 3-4 en la posición de NT. Sabe jugar muy bien en 2-gap, muy bueno contra la carrera y capaz de absorber dobles bloqueos. Su inexperiencia en una liga tan extremadamente potente como es la NFL, es su mayor inconveniente, ya que tendría que adaptarse a un ritmo mucho más alto del que ha jugado hasta el momento, y se enfrentaría a jugadores mucho mejores que los que se ha encontrado en su etapa de college.
Para hacer a Goldman una transición más sencilla, los Bears podrían optar por Ego Ferguson, el ex de LSU y también segunda ronda del equipo de Chicago, aunque en este caso, del draft de 2014. Ferguson jugó 16 partidos el año pasado y fue de lo poco que se puede salvar de aquella defensa. 23 tackles y 2 sacks son los números que dejó, pero más allá de estos números, lo más importante es la progresión en su juego. Precisamente esta progresión, hace pensar al coach staff que Ferguson puede ser un gran DE en una 3-4, y ante la falta de efectivos en esta posición (la otra opción sería el veterano Jenkins), Fangio contempla con muy buenos ojos esta posibilidad. De hecho, en los primeros OTAs se le ha visto tomando los snaps como DE titular en la nueva línea defensiva del equipo.
El último escenario para ocupar el hueco de NT es otro DL elegido en el draft de 2014, pero en tercera ronda. Will Sutton es la tercera opción que maneja Fangio, pero es la menos probable de todas, ya que Sutton si podría tener más problemas en una situación de 2-gapping. Él es un buen DT de una defensa 4-3, y será un jugador importante para los Bears como DE de la 3-4, sin embargo, su tamaño le puede hacer sufrir como NT.
Estas son las tres apuestas que pueden usar John Fox y Vic Fangio para recomponer la línea defensiva tras el despido de McDonald. Se le acumulan los problemas a un equipo que necesita volver a sentirse importante en la liga. Si los Bears vuelven a mostrar tantas debilidades en defensa como en los dos últimos años, no tendrán nada que hacer. Su ataque tiene argumentos para ser muy bueno, pero no se sostiene si tiene que llevar el peso de todo el equipo. Chicago es una franquicia que siempre se ha caracterizado por poseer una de las defensas más duras, y necesitan volver a causar esa sensación entre sus rivales. Para eso han traído esa dupla de coaches.