Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SAN FRANCISCO 49ERS

Justin Smith se retira tras 14 temporada en la NFL

Los San Francisco 49ers se quedan huérfanos con la marcha de uno de los jugadores fundamentales de la última época de la franquicia.

Justin Smith persigue a Tony Romo.
Getty Images

Justin Smith se retira. El jugador de la línea defensiva de los San francisco 49ers ha decidido poner fin a su carrera en la NFL. Tras varios meses deshojando la margarita ha dicho adiós a su equipo y al deporte que ha sido su vida hasta ahora.

Smith ha jugado 14 años en la liga. Fue elegido en el draft de 2001 por los Cincinnati Bengals con el número cuatro y jugó los primeros siete años en esa franquicia. El resto los pasó en San Francisco, donde se convirtió en un jugador enorme, imprescindible. Fue allí donde consiguió ser elegido para cinco Pro Bowls seguidas y ser considerado dos veces como un All-Pro, es decir, en el equipo ideal de la temporada.

Sus números hablan por sí solos: 1,370 tackles, 87.0 sacks, 16 fumbles forzados, 10 fumbles recuperados, tres intercepciones y 30 pases defendidos. Consiguió al menos 5.0 sacks en 12 de las 14 temporadas en las que jugó en la NFL. No obstante, la estadística que mejor le define es esa que dice que fue titular en 217 de los 221 partidos que jugó.

Porque lo que más sobresale en la carrera de este hombre es su absoluta profesionalidad y dedicación a su trabajo. Nunca le importó que le colocaran como defensive tackle o como defensive end para dar lo mejor de sí mismo. Su dureza, su preparación, le llevaron a casi no perderse partidos y a estar siempre disponible para sus entrenadores. Estos, como un sólo hombre, han honrado su figura y han mostrado su tremendo respeto por alguien que puso al equipo por encima del egoísmo en cada jugada. Además, nunca dejó de mejorar como jugador en el campo.

Su presencia hizo mejores a sus compañeros. Los San Francisco 49ers disputaron tres finales de la NFC consecutivas entre las temporadas 2011 y 2013, incluyendo la Super Bowl en la 2012. Y lo hicieron partiendo de una defensa monumental en la que Smith era el alpha, el ancla, el punto de partida.

Mucho va a sufrir Jim Tomsula, el nuevo entrenador de San Francisco, para suplir la baja de Smith. Se suma a las de Patrick Willis y Chris Borland para dejar a la unidad irreconocible respecto a la del año pasado.

Justin Smith se retira como uno de los grandes jugadores de la historia de los 49ers. Y eso es mucho decir en una franquicia que tiene cinco títulos de la NFL.