NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY - CHAMPIONS CUP

Toulon gana la Champions Cup y hace un triple histórico

Es el campeón continental, el primer campeón de la Champions Cup y el primero que gana tres títulos consecutivos. Ganó al Clermont (24-18).

Actualizado a
El Toulon celebra la Champions en Twickenham.
Getty Images

Toulon es el campeón de Europa, el primer campeón de la Champions Cup (antigua Heineken Cup) y también el primero que gana tres títulos del máximo torneo continental de forma consecutiva. Clermont, como ya ocurriera en 2013, fue la víctima.

Perdieron por 24-18 y acariciaron el título, tuvieron a Toulon metido en su 22 en los últimos segundos, pero en la jugada decisiva Camille López arriesgó con una patada aérea a la esquina y fue Habana, y no Fofana, quien cazó el oval. Con esa intercepción se esfumaron los sueños de Clermont, el eterno aspirante. Toulon fue justo vencedor, hizo algo más, pero no saber matar el partido dio vida a su oponente y casi le cuesta caro. Los ensayos de Abendanon y Mitchell en la segunda parte avivaron Twickenham, pero el triunfo fue para los de Laporte.

Clermont salió más decidido. Nalaga acarició el ensayo en la primera carrera, luego buscó Camille López un drop... pero hasta el 7' no llegó el primer golpe de castigo anotado por el propio apertura de Clermont. Cinco minutos después repitió jugada y el 0-6 levantaba las dudas en Toulon. Entonces se buscó a su valor más seguro, la pierna diestra de Halfpenny. El zaguero galés anotó para recortar distancias y dar moral al cuadro del millonario Boudjellal. Pero la sorpresa saltaría poco después, balón interceptado por Parra y Fofana que ensayaba en la esquina (3-11). El guion se rompía y Toulon no quiso dar cuerda. Dos golpes 'pasados' por Halfpenny ponían el 9-11 y ya en la última jugada previa al descanso Toulon mandaba a sus hombres a por el ensayo casi a la desesperada. Bastareaud fue el encargado de posar. Remontada con 16-11 y todos al vestuario. 

El ritmo bajó en el arranque de la segunda parte, con más imprecisiones en el pateo de las jugadas defensivas. Pasados los primeros 10 minutos de tanteo, Halfpenny volvió a abrir hueco (19-11). Clermont parecía no tener ideas... hasta que apareció Abendanon, uno de los jugadores más brillantes de Europa en la presente temporada. El inglés se inventó un sombrero, un autopase, para ensayar bajo palos y colocar a su equipo a sólo un punto. Toulon quiso responder rápido, pero el ensayo de Ali Williams (man of the match a la postre) fue anulado por escapársele el oval antes de posar.

Todo podía ocurrir pero Mitchel, el veloz ala australiano del campeón, encontró un pasillo para ir esquivando rivales hasta firmar el ensayo decisivo. Con el 24-18 y diez minutos por delante, Clermont lo intentó con más corazón que cabeza. Tenía el título a tiro de sólo un 'try'. Pero los nervios le pudieron a Camille López. Primero, al no tirar bien un balón para buscar una touch a favor y por último con esa jugada decisiva. Su globo llevaba con él tantas esperanzas de la afición de Clermont como dudas.

Habana interceptó a escasos segundos, pidió el 'mark' y ahí se fue el partido. Clermont, de nuevo, muere en la orilla. Y Toulon, de nuevo, celebra a orillas del Mediterráneo un triunfo histórico, el del primer equipo en ganar la 'Copa de Europa' por tercer año consecutivo. Sólo Toulouse (4 títulos) le supera actualmente.