NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL DRAFT 2015 - BIG BOARD

El ranking más underground que leerás del draft de la NFL

¿Y si Leonard Williams no resulta un jugador espectacular? ¿Y si Gurley fuese una joya imperdible a pesar de ser un running back?

Actualizado a
Todd Gurley en una espectacular jugada.
Getty Images

A unas horas del esperado desenlace os traemos a los jugadores que después de horas de ver vídeos (mil gracias a draftbreakdown.com) y debate interno se han destacado como los mejores de la clase.

Por fin es la semana del draft. Para los que seguimos y participamos de manera más o menos directa la sensación es la de un niño el 4 de Enero. Horas de debate, de opinión, de reflexión y vídeos para, por fin, saber dónde acabará ese jugador que hemos seguido durante el proceso; o durante su etapa en college; o que nos ha enamorado perdidamente con su juego.

Sin más dilación, os presento, en orden decreciente, los jugadores que por una o varias razones han conquistado mi corazón:

32. Duke Johnson – Running back – Miami

Corredor capaz de recibir, atacar el perímetro, y dejar atrás a todos los defensas con un corte. Una navaja suiza para el coordinador que le draftee.

31. T.J. Clemmings – Offensive Tackle – Pittsburg

La senior bowl expuso parte de sus carencias. Jugador muy verde, que necesitará trabajo y paciencia para refinar su técnica pero de unas cualidades físicas excepcionales para la posición.

30. Melvin Gordon – Running Back - Wisconsin

No soy el mayor fan de Gordon, pero sería injusto que no estuviera en este ranking. Fue candidato al Heisman en 2015 por méritos propios. Corredor físicamente casi perfecto, con buena paciencia y visión. Será un sólido titular en la NFL.

29. Devin Funchess – Wide Receiver - Michigan

Devin Funchess con la universidad de Michigan.
Ampliar
Devin Funchess con la universidad de Michigan.Kirthmon F. Dozier

Todo potencial. Por su físico bien podría ser Tight End, sin embargo, su juego de pies, y su capacidad para conseguir separación es sorprendente. Si los rumores de falta de actitud no son ciertos puede ser un arma excepcional para conseguir emparejamientos favorables por todo el campo, especialmente desde el slot.

28. Owamagbe Odighizuwa - Defensive End - UCLA

‘Alphabet’ no sólo tiene un nombre difícil, su juego también impresiona. Todo potencia y con unas medidas y cualidades atléticas fabulosas para jugar de Defensive End en formaciones base, atacar y contener a los Offensive Tackles, y para poder deslizarse al interior y ser un peligro para Guards y Centers en downs de pase.

27. Benardrick McKinney – Linebacker – Mississippi St.

Si McKinney placa, el jugador acaba en el suelo. Tiene las cualidades (velocidad, cambio de dirección y fluidez) necesarias para ser un gran Inside Linebacker, pero además es un jugador polivalente, capaz de atacar al Quarterback desde dentro o desde fuera, caer en cobertura con los corredores o proteger la seam.

26. Leonard Williams – Defensive End / Defensive Line - USC

Probablemente Leonard será elegido en el top 5. Sin embargo, y aún siendo uno de los jugadores más jóvenes del draft, su techo no parece estar muy lejano de su actual nivel de juego. Tiene un refinamiento en sus movimientos poco frecuente en un jugador saliendo de college. Será un buen jugador, quizá muy bueno, pero, en mi opinión, no será élite.

25. Kevin Johnson – Cornerback - Wake Forest

Personalmente encuentro la posición de Cornerback la más complicada de analizar y más con nuestros medios. A ello se le suma que muchos equipos emplean una cantidad muy limitada de coberturas, como es el caso de Kevin Johnson lo que dificulta aún más la evaluación. Sin embargo, aún en estas circunstancias, Kevin destaca por su capacidad para leer al Quarterback y atacar el pase, y para mantenerse con el receptor, localizar el balón en aire y luchar por el incompleto. Presenta además una buena fluidez en sus movimientos y unos pies ligeros.

24. Ameer Abdullah – Running Back - Nebraska

Uno de mis jugadores favoritos de este año. Corredor con oficio y enormes cualidades. Debido a la profundidad de la clase será elegido más tarde de lo que debería, y el equipo que lo haga, se llevará un excelente contribuidor.

23. Arik Armstead – Defensive End / Defensive Line - Oregon

Otro caso de inmenso potencial. Arik es un jugador que muestra destellos de enorme jugador. Físicamente parece que no ha alcanzado su techo. Ataca a los Offensive Line con gran posición y posee varios movimientos para desembarazarse de bloqueos y realizar placajes o cazar al QB que le serán muy útiles al siguiente nivel. Puede jugar en varias posiciones de la línea y su capacidad para penetrar será bien empleada por el equipo que le draftee.

22. Eric Kendricks – Linebacker - UCLA

Buen jugador contra la carrera y contra el pase. Ataca el balón en el aire con decisión y buenos instintos y contra la carrera es un perpetuo en la melé. Eric como su hermano será un excelente titular en la NFL con potencial para ser un asiduo en el allpro anual.

21. Grady Garret – Defensive Tackle – Clemson

La posición que puso de moda Warren Sapp y que jugadores como Geno Atkins y Aaron Donald ocupan es, sin duda, una de las más importantes en cualquier defensa. Todos los equipos quieren tener ese 3-technique penetrador dominante que hace la vida imposible al Guard en una isla y firma 10-15 sacks al año. Garret es el mejor jugador en este rol del draft y por ello se sitúa en este lugar del ranking.

20. Danny Shelton – Nose Tackle – Washington

Danny Shelton con la universidad de Washington.
Ampliar
Danny Shelton con la universidad de Washington.Otto Greule JrGetty Images

Otra posición cuyo valor estratégico es impresionante, además la escasez de estos jugadores hace que sean aún más valorados. Danny Shelton mueve sus 339 libras (154 kgs) con una facilidad pasmosa. No está al nivel atlético de Dontari Poe, pero será un contribuidor casi inmediato y de mucha calidad.

19. D. J. Humphries – Offensive Tackle – Florida

Este año en el que se presentan varios rushers excepcionales de la SEC un denominador común es que todos sufrieron, si no fueron “secados”, por el Tackle de Florida. Posee una fluidez de movimientos muy prometedora, con unos pies muy ligeros sin perder potencia contra la carrera. Además es un jugador excelente atacando el pecho de su par desde abajo.

18. Nelson Agholor – Wide Receiver – USC

Al igual que Abdullah, debido a una clase muy profunda Agholor quizá caiga más de lo que sus excelentes manos, su capacidad para separarse, correr rutas y ganar yardas tras la recepción haría pensar. Será un robo más allá de la 2da ronda. Sólido receptor número 2.

17. Kevin White - Wide Receiver – West Virginia

Sólo un año de producción y que aparentemente aún está en proceso de aprender la posición son sus únicas pegas de partida. Si es cierto aquello de que los receptores (y los Edges) cuando más atléticos más probabilidad tienen de triunfar, es muy probable que White acabe siendo el #1 de esta clase. Para prueba sus números de la combine.

16. Dorial Green-Beckham - Wide Receiver – Oklahoma Sooners

Una mala cabeza en el cuerpo de un “mini-Calvin Johnson”. El hecho de que muchos decían que era el receptor salido de High School más preparado para la NFL habla por sí solo. El techo de Beckham es el cielo, sólo necesita estar centrado.

15. Preston Smith – Defensive End – Mississippi St.

Otro de mis favoritos del draft. Físicamente es otro toro pero además presenta unos movimientos de rusher excelentes. Su flexibilidad es sorprendente para el físico que posee. La comparación que han hecho desde USA con Justin Tuck es excelente y el #91 siempre ha sido mi jugador fetiche por excelencia.

14. Alvin Dupree – Edge – Kentucky

Aplicando el dicho comentado para Kevin White, Dupree es el Edge con más potencial. En los últimos 15 años no se ha presentado al draft una bestia atlética de su nivel. Un uso extraño en su último año de universidad parece haber ensombrecido su reputación como rusher, pero a bien seguro los equipos NFL se enamorarán de sus saltos en la combine y será elegido más alto de lo que a priori pensamos.

13. Marcus Mariota – Quaterback – Oregon

No puedo añadir mucho más de Mariota que lo comentado en su artículo: su transición a la NFL y a los focos será dura pero el potencial de Marcus es inmenso. Además el juego que está dando con elucubraciones y trades sacados del Madden vale por un año de aprendizaje.

12. Devante Parker – Wide Receiver – Louisville

DeVante Parker con una espectacular recepción con Louisville y frente a Georgia.
Ampliar
DeVante Parker con una espectacular recepción con Louisville y frente a Georgia.Grant HalversonGetty Images

Tamaño, manos, cualidades atléticas, y capacidad para correr rutas prototípicas en un receptor NFL. Aún tiene un peldaño que subir en su juego y con él puede convertirse en un fijo en nuestras alineaciones fantasy y en los highlights semanales.

11. Marcus Peters – Cornerback – Washington

Corner físico, del molde que está triunfando en la NFL. Sería injusto que se lo llevara Zimmer a Vikings teniendo ya a Rhodes. Buenos pies y una gran capacidad para ganar en lanzamientos competidos con el receptor. Es un intimidador nato. Dará juego.

10. Vic Beasley – Edge – Clemson

Para algunos analistas con reputación se trata una versión mejorada de Bruce Irvin; y para muchos equipos este último sería de inmediato su mejor Linebacker y rusher. Es otra potencia atlética con el mejor speed rush y flexibilidad de la clase. Es indisciplinado pero es corregible. Deberá jugar con espacio para convertirse en el cazador sacks que promete.

9. Dante Fowler – Edge – Florida

Sin ser el mayor atleta de la posición que se presenta al draft, sus 40 yardas muestran una buena velocidad lineal. Pero el juego de Dante es otro, es su versatilidad, su capacidad para atacar desde fuera, desde dentro, desplegar un buen repertorio de movimientos de manos y conocer el juego a un gran nivel. No pasará de Atlanta.

8. Jay Ajayi – Running Back – Boise St

Hay preocupación con sus rodillas y esto puede hacerle caer bastante. Sin embargo, sano es una fiera en la posición. Talento a raudales y con la magia de los grandes. Ojalá los rumores sean falsos y podamos deleitarnos con Ajayi cada domingo.

7. Cameron Irving – Center – Florida St

Vic Beasley y la presión interior de Louisville, entre otros, tiene la culpa de que Jimbo Fisher se planteara mejorar la protección de Jameis Winston moviendo a Cameron Irving de Tackle a Center, y a éste, el cambio, le ha supuesto unos cuántos miles de dólares. Es un conocedor de toda la línea. Es poderoso y tiene una técnica excelente. Como Tackle sufre con la velocidad pero cumple, como “comodín” será buenísimo y como Center all-pro.

6. La’el Collins – Offensive Tackle – LSU

La gran mancha negra de Fowler son sus enfrentamientos contra La’el. Preston Smith también vio reducido su impacto al enfrentarse al Tiger. Dominador en el juego de carrera y gran protector contra el pase. Tiene un punch brutal. Con sus cualidades puede moldear su juego al de Tyron Smith.

5. Randy Gregory – Edge – Nebraska

El tiempo dirá si mi noción mental de jugadores como Randy es errónea. El jugador más disciplinado de entre los Edges que se presentan al draft. Con cualidades para dejar en evidencia a Erek Flowers si ataca con libertad. Fluido en sus movimientos, capaz de atacar la carrera y contener el exterior, de usar las manos con intención… Enorme atleta. Un positivo en la combine y un peso inferior a lo prototípico parece que le hará caer, incluso fuera de la primera ronda.

4. Andrus Peat - Offensive Tackle – Standford

Peat tiene potencial para ser un perenne all-pro. Su capacidad para reponerse de un mal comienzo de snap es asombrosa. Cuando “ancla” las piernas y se establece es dificilísimo de mover y controlará al atacante a voluntad. Posee potencia para ser efectivo en carrera y en protección de pase de sobra. Puede jugar en cualquier esquema de bloqueo. Tiene aspectos que corregir, pero puede ser el mejor de la clase en unos meses y para muchos años.

3. Brandon Schreff – Offensive Guard – Iowa

Schreff es un abusón. Muchas veces su juego se basa en derribar rivales y caer encima de ellos eliminándoles de la jugada. Un jugador muy a la antigua: duro, aguerrido, y muy agresivo. Físicamente es un jugador de otro planeta. Posee una fuerza descomunal y cominado con cómo se mueve lo hacen un proyecto impresionante. Como Tackle sobreviviría pero como Guard puede ser una estrella.

2. Jameis Winston – Quarterback – Florida St

Jameis es un jugador que puede llevar a su equipo a una o varias Superbowls. Es un jugador preparado para la NFL y del molde que ésta busca. Será el pick #1 y con sus cualidades sumando la importancia de los Quarterbacks lo merece.

1. Amari Cooper – Wide Receiver – Alabama

Amari Cooper jugando para Alabama.
Ampliar
Amari Cooper jugando para Alabama.Kevin C. CoxGetty Images

Amari Cooper es un receptor excepcional. El mejor del draft. Con capacidad para cambiar al equipo que le draftee de inmediato. Absoluto líder de Alabama en el juego aéreo estos años a pesar de convivir con AJ McCarron y Blake Sims.

En este ranking he ponderado las cualidades actuales y el potencial. No se me ocurre un jugador con mejor combinación de ambas que Amari…

…Salvo Todd Gurley

0. Todd Gurley – Running Back - Georgia

Gurley es el mejor jugador del draft. Es el mejor corredor que ha llegado a la NFL desde Adrian Peterson. Los médicos parece que le han dado el visto bueno a sus rodillas, y eso supone que Gurley probablemente rompa la sequía de corredores en primera ronda y a buen seguro lo merece.

Personalmente no creo que llegue al pick de Dallas, pero casi seguro que de estar aún ahí, Jerry Jones no se resistirá a seleccionarle. Y esa línea con Gurley da auténtico miedo.