NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE GIMNASIA

Giulia Steingruber, primera suiza que domina el Continente

Las españolas Ana Pérez y Ainhoa Carmona, acabaron decimocuarta y decimoquinta; Tallón, en hombres, el decimoctavo en la general.

La suiza Giulia Steingruber en el centro, escoltada por la rusa Maria Kharenkova (izquierda) ay la británica Elissa Downie (bronce).
PASCAL GUYOTAFP

Revolución en la gimnasia deportiva femenina europea: la suiza Giulia Steingruber se ha proclamado nueva campeona de Europa en la final general (cuatro aparatos) aunque ya lo había sido de algún aparato, primera deportista de su país que consigue este título continental, tras una apretada lucha en Montpellier con la rusa Maria Kharenkova. Las dos españolas participantes en la final femenina del concurso completo, Ana Pérez y Ainhoa Carmona, acabaron decimocuarta y decimoquinta, respectivamente, posiciones más que notables para dos casi debutantes que han ido al Campeonato a ganar experiencia.

Steingruber y Kharenkova, gimnastas de constitución y estilo opuestos (casi cuatro años mayor la suiza, que tiene 21), mantuvieron un ajustado duelo que se resolvió en la tercera rotación, cuando Steingruber obtuvo la mejor nota de la final con un altísimo salto (15,266), su mejor aparato, con el que ya fue en 2014 campeona de Europa.

La nueva líder continental, que sucede en el palmarés a la rusa Aliya Mustafina, terminó con 57,873 puntos, por 57,132 de la joven, mucho más ligera y notablemente menos dinámica Kharenkova, que a cambio tiene una limpieza de movimientos y una coreografía excepcionales.

Hoy destacó la rusa en la barra (15,000), aparato en el que hace que parezca fácil lo difícil.

La tercera plaza del concurso completo, abierta hasta el último momento, fue para la británica Ellie Downie, con 56,623 puntos.

La sevillana Ana Pérez, debutante en la alta competición, mejoró sustancialmente sus ejercicios respecto a la ronda de clasificación. Liberada de la tensión del estreno, hoy sumó 52,664 puntos, por 51,599 del pasado miércoles. Ello pese a pequeños errores como el que tuvo en suelo al apoyar las manos tras su última serie, después de un ejercicio hasta entonces muy correcto. La mallorquina Ainhoa Carmona obtuvo 52,066 puntos, frente a los 52,098 de hace dos días.

El la competición masculina, el ucraniano Oleg Verniaiev cumplió con los pronósticos y se proclamó nuevo campeón de Europa de gimnasia artística, tras imponerse en la final del concurso general al ruso David Belyavskiy, que cedió la corona conquistada hace dos año en Moscú. Verniaiev, que ya concluyó el jueves la ronda clasificatoria con la mejor nota de todos los participantes, volvió a ser hoy el más regular de los veinticuatro finalistas para colgarse el oro europeo con una puntuación final de 89.582.

Casi un punto y medio más -1.451- que el ruso Belyavskiy, que tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras lograr una calificación de 88,131 puntos, mientras que el bronce fue para el británico Daniel Purvis con una puntuación de 87,423.

Por su parte, el español Alberto Tallón concluyó, con una nota de 81.623 puntos, en la decimoctava plaza, tras una actuación que se vio lastrada por la caída que sufrió el gimnasta madrileño en su ejercicio sobre las barras paralelas. Precisamente, el aparato sobre el que Verniaiev, bronce en el Europeo celebrado en 2013 en Moscú, cimentó su triunfo, tras lograr una nota de 16.116, la más alta otorgada por los jueces a lo largo de la jornada de hoy.

Con este triunfo, Verniaiev oficializa el título de mejor gimnasta del continente que ya logró el pasado año en Sofía, donde también se impuso en el concurso general, en una edición de los Europeos en la que el título por equipos era el galardón en juego.