Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA

Conozca las competiciones de football entre clubes en Europa

Desde 2014 existe la IFAF Champions League, un torneo que reúne los mejores equipos de diez países del continente.

Conozca las competiciones de football entre clubes en Europa

Cuando los aficionados de la NFL oímos algo relacionado con fútbol americano en Europa tendemos a pensar en las últimas International Series jugadas en Wembley o en diversos rumores que sitúan alguna franquicia en Londres. Quizá algunos nostálgicos recuerden los partidos de Barcelona Dragons en Montjuïc de la extinta NFL Europa. Sin embargo, puede que muchos no conozcan la existencia en la actualidad de competiciones de fútbol americano en las que no implique cruzar el océano Atlántico para poder disfrutar de ellas en primera persona.

Toca remontarse al año 1986 para encontrar la fecha de realización de la primera European Football League, un 16 de Agosto en Amsterdam se celebraría la EuroBowl I entre Vantaa TAFT y Bologna Doves. A partir de 1988 se realiza el partido de la EuroBowl hasta nuestros días. En el año 2002 comienza una segunda competición llamada EFAF Cup que, inicialmente, daba cabida a aquellos equipos que quedaban a las puertas de clasificarse en la EFL aunque, finalmente, la fórmula derivó a que la federación europea (por aquel entonces EFAF) iniciara aperturas de inscripción a aquellos que desearan jugar esta nueva copa. Fue celebrada hasta 2013, año en el que entrarían a funcionar los diferentes comités creados por la federación internacional IFAF (IFAF Africa, IFAF America, IFAF Asia, IFAF Europe e IFAF Oceanía) que pasarían a regular los diferentes torneos albergados en cada uno de los continentes. Este hecho eliminaba por completo las funciones de EFAF.

Se vivieron unos meses muy convulsos debido sobre todo a la negativa de EFAF de aceptar este hecho. Finalmente, el 26 de Febrero de 2014, se llegó a un acuerdo entre ambas partes en el que se aceptaba que IFAF Europe llevara las riendas del football en Europa. Sin embargo, esta situación dejó patentes una serie de secuelas que se han visto reflejadas en las competiciones a nivel continental, las cuales han tomado dos vertientes.

IFAF Europe celebra desde 2014 la IFAF Champions League. A pesar de tener un nombre que recuerda inmediatamente a aquel otro fútbol de pantalón corto, es el torneo que cuenta con mayor número de países participantes, un total de diez. Divididos en cuatro grupos de tres equipos cada uno, los clubes deberán disputar un partido como locales y otro como visitantes en busca del liderato de su grupo. Tras la finalización de la fase grupal, aquellos que encabecen la primera posición jugarán una Final Four en la que se decidirá el campeón IFAF. Los grupos son los siguientes:

-Grupo Norte: Helsinki Roosters, Carlstad Crusaders, Copenhagen Towers. Grupo nórdico con los campeones de Finlandia, Suecia y Dinamarca en el que destaca el actual campeón de la IFAF Champions League Helsinki Roosters al derrotar en la final celebrada en Paris 36-29 a Vukovi Beograd.

-Grupo Este: Vukovi Beograd, Ljubljana Silverhawks y Bogaziçi Sultans. Campeones de Serbia, Eslovenia y Turquía respectivamente. Caso particular el de este grupo, ya que el partido a disputar entre serbios y eslovenos computa también para la CEFL. La Central European Football League, liga regional independiente que cumple esta temporada su décima edición, está compuesta por distintos equipos próximos a la zona sureste del continente. Salvo el caso de estos dos mencionados anteriormente, el resto de participantes suele variar a lo largo de las temporadas. Conjuntos de Croacia, Austria, Turquía, Eslovaquia o Hungría han formado parte alguna vez.

-Grupo Central: L’Hospitalet Pioners, Thonon-les-Bains Black Panthers, Milano Seamen. Los catalanes tratarán de ganarse el liderato central junto a los campeones de Francia e Italia. El próximo 16 de Mayo en el estadio Joan Serrahima de Barcelona recibirán a Black Panthers en una reedición de la última final de EFAF Cup acontecida.

-Grupo Oeste: Osos Rivas, Aix-en-Provence Argonautes, London Blitz. Los madrileños debutan en esta competición junto a los franceses Argonautes. Su partido en casa se jugará también el 16 de Mayo, en esta ocasión en el estadio Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid frente al subcampeón inglés Blitz.

La otra rama que surgió tras las desavenencias de la antigua federación europea EFAF, al no tener ya la potestad de regular Europa, se ha visto absorbida como una delegación más de la liga alemana llamada GFL International. Era algo natural, ya que la antigua EFAF estaba totalmente controlada por la Federación Alemana GFL. Este nuevo órgano dirige varias competiciones a lo largo del año en paralelo a la federación internacional. Son las siguientes:

- BIG 6: fue creada también el pasado año y es ahora quien acoge la EuroBowl (nombre propiedad de EFAF). Formaciones de Alemania y Austria, países campeón y subcampeón de Europa respectivamente, se enfrentan en dos grupos con una mecánica similar a la IFAF Champions League. Si bien la temporada pasada contaron como invitado al conjunto suizo Calanda Broncos, en esta ocasión se unen los parisinos La Courneuve Flash. Formarán parte del grupo A junto al subcampeón austríaco Tirol Raiders y al campeón alemán New Yorker Lions. En el grupo B estará Berlin Adler, vigente campeón de la EuroBowl, Vienna Vikings, campeón austríaco y Schwäbisch Hall Unicorns, subcampeones alemanes.

- EFL European Football League: toma el papel que ocupaba la antigua EFAF Cup y celebra también su segunda edición este año. Con número de participantes y formato idéntico a BIG 6, este torneo cuenta con presencia española. Los campeones de la LNFA Serie A y subcampeones de la EFL Bowl Badalona Dracs intentarán repetir la hazaña de llegar a la final esta nueva campaña. Están encuadrados en el grupo A junto con Allgäu Comets, equipo de la liga alemana y Amsterdam Crusaders, subcampeones holandeses. Los de Badalona jugarán contra la formación holandesa el 16 de Mayo en el Camp Municipal Badalona Sud. Efectivamente, los tres partidos de representantes españoles se juegan el mismo día. En el otro grupo encontramos a Marburg Mercenaries, equipo de la liga alemana, Alphen Eagles, campeones de la liga holandesa y Kiel Baltic Hurricanes el, hasta el momento, campeón EFL.

- Atlantic Cup: por último, también destaco un torneo de menor carácter acogido también por GFL International. La Atlantic Cup consiste en una Final Four entre escuadras de países de la región atlántica europea, en este caso Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Desde 2009 se invita a cuatro diferentes, para esta edición de 2015 estarán Belfast Trojans, Groningen Giants, Gent Gators y Dudelange Steelers. Se disputará a finales de septiembre en Holanda.

Más allá de cuestiones dirimidas en despachos, los encuentros que albergan cada uno de estos campeonatos son sin lugar a duda el mejor football que puedes encontrar alrededor del continente europeo. Grandes plantillas de jugadores nacionales a lo que se suman incorporaciones foráneas que incrementan su calidad. Normalmente se facilitan streamings por parte de los propios equipos en los que poder seguir los partidos desde la pantalla del ordenador. Aunque, personalmente, la mejor manera de disfrutar de este tipo de encuentros es acudiendo al campo. Si estás leyendo esto desde alguna parte de España, tienes una cita el 16 de Mayo.