Atletismo | La intrahistoria
El producto más acabado de ‘Aspire’ eligió nacionalidad
La familia de Barshim llegó a Qatar desde Sudán, encabezada por el abuelo del saltador. Essa Barshim, el padre de Mutaz, ya obtuvo en su momento la nacionalidad qatarí.
Si la Aspire Academy, el colosal centro educacional y deportivo de Doha, hubiera tenido que tallar un símbolo a la medida de sus mejores sueños, ese hubiera sido Mutaz Essa Barshim: sin duda.
“Aspire Today, Inspire Tomorrow” (Aspira Hoy, Inspira Mañana), ese es el lema de la Academia que, bajo control y financiación gubernamental, forma la integración social y deportiva de 220 estudiantes bajo la dirección de Iván Bravo (antes Responsable de Planificación Estratégica del Real Madrid). El matemático Haidar Fodlalla, que fue profesor-tutor del campeón de altura, afirma: “Mutaz Barshim es brillante en cálculo matemático y si tuviéramos que darle una puntuación global intelectual, esta debería ser un total de 88 sobre 100: o sea, muy alta, altísima”.
La familia de Barshim llegó a Qatar desde Sudán, encabezada por el abuelo del saltador. Essa (en español, Isaac) Barshim, el padre de Mutaz, ya obtuvo en su momento la nacionalidad qatarí y fue seleccionado para el equipo de Qatar en la especialidad de marcha atlética. Mutaz nació en Qatar (Doha) pero en la fecha de su nacimiento (24-6-1991) no tenía la nacionalidad qatarí al 100%. “Nuestra idea para que alguien obtenga la nacionalidad de Qatar no es fija; pasa porque esa persona debe trabajar positivamente y querer permanecer con nosotros”, relatan Dahlan Al Hamad, Mohammed Alkuwari y Khalifa Yousuf: presidente, secretario y director ejecutivo de la Federación Qatarí de Atletismo. “Yo aún podía elegir nacionalidad cuando nací, de Qatar o de Sudán. A los 12 años tuve que tomar mi decisión y escogí Qatar”. Así lo cuenta el propio Mutaz Essa Barshim.