PIRAGÜISMO
El COE anuncia la retirada de David Cal, pero él se lo piensa
Blanco divulgó la noticia y fechó un homenaje, pero el palista podría replantearse seguir. La RFEP no se pronuncia públicamente, pero le da por perdido en una nota interna.
David Cal, el olímpico español más laureado, abandona el piragüismo a los 32 años. Así al menos se lo comunicó el lunes a Alejandro Blanco en un acto de UCAM Murcia. Y el presidente del COE se encargó de oficializarlo y hasta de anunciar ayer un homenaje para el 13 de abril. Según Blanco, en ese momento le “comentó que iba a dejar la competición”. Aludió a falta de motivación.
En el trasfondo de la retirada de Cal, que no atendió ayer al teléfono, está la ruptura con Suso Morlán, su segundo padre, con quien había entrenado siempre y con quien ahora seguía en Brasil, Allí, Suso pule a Isaquias Queiroz, al que en 2013 hizo tercero en el Mundial en C1 1.000… la prueba de Cal. En Navidad, la Federación se puso en alerta cuando supo que el exigente Morlán le dijo a Cal que no tenía sitio esos días en la concentración de Minas Gerais.
Morlán envió un e-mail a la Federación quejándose del bajo estado de forma de Cal. “Ya no tiene cabida aquí”, advirtió. Antes, había declarado en Brasil: “A Cal le sobran 20 kilos”. Ayer, Morlán no hizo declaraciones hasta que no diera Cal sus razones, pero matizó que su ruptura no era abrupta, sino que había recomendado al gallego que lo dejara, ya que no le veía en condiciones para el Mundial y él mismo sufría cuando los brasileños le batían. Le pidió que convocara una conferencia de prensa, y no entiende que lo anunciara Blanco.
El presidente de la RFEP, Juan José Román, avisó al CSD y al COE y se puso manos a la obra para repatriar al campeón con otro técnico. A pesar de que en febrero perdió claramente el selectivo nacional para el Europeo con André Oliveira, la RFEP confiaba en que afinara para ir al Mundial, en agosto en Milán. “Pero de un problema solucionable tenemos un inesperado anuncio de retirada”, explican en su entorno.
Sin embargo, un documento interno enviado ayer mismo por su presidente a la Junta Directiva apuntaba que la retirada “ya se veía venir tras la ruptura de sus entrenamientos en Brasil, aunque se ha intentado reconducir”. Y explicaba: “Suso Morlan remitió un correo muy duro contra David Cal, dado que al parecer no estaba en forma y no cumplía con el rendimiento previsto. Por tanto se informa de que deberemos realizar con el siguiente deportista clasificado un programa de ayudas al efecto de proporcionar en la medida de lo posible su relevo deportivo de cara a la clasificación olímpica”.
Sus dudas. Eso sí, la RFEP no ha anunciado pública y oficialmente aún la retirada. Y otras personas cercanas apuntaban a última hora de la noche que el palista se estaría replanteando seguir o incluso habría contactado con un técnico gallego para dirigirle.