CSD
El presidente de la UFEC se coló en el acto de Miguel Cardenal
El secretario de Estado rebatió en Barcelona los motivos de la protesta promovida por la UFEC el pasado jueves: “Siempre hemos estado al lado del deporte catalán”.
No sé si en Cataluña es normal eso de que la otra parte vaya a ver qué dice la otra parte”, le espetó Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, a Gerard Esteva, presidente de la UFEC (Unión de Federaciones de Cataluña, al finalizar el acto de réplica en el que el Gobierno pretendía explicar lo que el deporte catalán considera “un agravio”, tras la manifestación del jueves en Barcelona. “Es un acto público”, le contestó sonriendo Esteva. “Usted también habló del acto del otro día y no estaba. Dijo...”, le recriminó el catalán. “Es lo que me contaron”, espetó Cardenal.
Fue un minuto de tensión, bajo el foco de cámaras y la presencia de la prensa. Una hora antes, Cardenal había arrancado con su exposición ante la atenta mirada de Esteva. “Este acto era para la prensa”, empezó. “Siempre hemos estado al lado del deporte catalán”, declaró Cardenal. “La imagen que se está dando no corresponde con la realidad. Ahora estoy aquí para apoyar la candidatura como sede de la Ryder Cup, luego firmaré con el responsable político de Cataluña y el CAR la financiación anual; además, tengo una cita con el conseller de Sanidad para mantener el laboratorio antidopaje de Barcelona y estoy de visita en el Atlètic-Barcelona, que tanto hace por el waterpolo. Esto sucede constantemente”, quiso remarcar Cardenal, quien considera que esta polémica solo tiene un trasfondo político. “El COI prohíbe este tipo de manifestaciones, como la del pasado jueves. Una Federación Internacional expedienta al FC Barcelona por una pancarta política. No creo que Cataluña se merezca ser encajonada de esta manera. No gusta el ambiente que se está creando. Cataluña dibuja un panorama imaginario”, añadió. Cardenal, además, desautorizó a Esteva y declaró: “Me reúno con el secretario general del deporte en Cataluña, con quien tengo que hablar”.
Respuesta. Al acabar el acto, Esteva fue reclamado por los periodistas. La UFEC repartió unos dossiers con información, cartas dirigidas a Cardenal, el ministro Ignacio Wert e incluso Mariano Rajoy, pidiendo reuniones, pero sin respuesta. “Lo único que ha hecho Cardenal es tirar balones fuera. Queremos soluciones. ¿Política? No hubo ni una bandera en el acto”. Al margen de Cataluña, las cartas la firman País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León. “Es un tema de todos”, zanjó.