NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcus Mariota: el futuro número uno del draft 2015 (II)

El draft es un proceso intrincado, y para los que lo seguimos y vivimos desde fuera, desconocido; así, si el día 30 de Abril la primera papeleta que Roger Goodell leyese tuviera el nombre de Marcus Mariota impreso, no sería una completa sorpresa. La pregunta es, ¿merece Mariota dicho honor? En mi opinión, y tras sumergirme en su trayectoria en College, lo merece, con alguna pequeña reserva.

Repasando brevemente la carrera de Mariota, es el reciente ganador del Heisman 2014 (galardón que, recordemos ganó Winston el año anterior). En 2014, además, Oregon eliminó a la FSU de Winston en semifinales (la Rose Bowl) y fue derrotada por Ohio St en la primera final de la “era playoffs”. Sus números en Oregon apabullan, tanto en victorias, como en estadísticas individuales. Hablamos de un auténtico mito del programa.

El primer error que se puede cometer con Mariota es cegarse por sus extraordinarias cualidades atléticas (según mockdraftable.com, Mariota comparado con los WRs “drafteables” de los últimos 15 años se compara, atléticamente hablando, con ¡Josh Gordon!). Mariota es un jugador inteligente, sabe usar su velocidad y “elusividad” tanto en las jugadas que por diseño tiene que correr, como para extender jugadas y drives, pero (casi) siempre deslizándose para no recibir innecesarios golpes cuando se cierra la línea de carrera, muy al estilo de Russell Wilson. Un ejemplo de esta cualidad se puede ver en la imagen 1 en la que sobrepasa atléticamente a dos LBs para conseguir el primer down cuando se rompe la jugada.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Mariota, no es sólo un corredor. Ni un atleta con buen brazo. Mariota muestra rasgos de QB pasador al siguiente nivel. Su “eye-level”, como se refieren los americanos a la capacidad de mantener la mirada en la secundaria, es magnífica. Esto le permite leer las defensas y las coberturas, encontrando el emparejamiento favorable, el cual, en el sistema de Oregon suele estar perfectamente diseñado.

En la imagen 2 se ve perfectamente como a pesar de la presión del rival Mariota mantiene la vista profunda, esperando que se desarrollen las rutas. Al final, tras no abrirse ninguna de las lecturas primarias, acaba pasando al jugador abierto (abajo) para primer down.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

Otro detalle del juego de Mariota que puede extraerse de la imagen 2 es su capacidad para mover a los jugadores rivales con la mirada. Los LBs y Safeties leen a Mariota buscando un pase profundo y caen con esos receptores, dejando al hombre de abajo libre para primer down. Esta cualidad como ya comentábamos en el artículo de Winston, no es siquiera común entre los QBs NFL; Y es una de las razones que hace que los dos QBs tops de este draft sean “proyectos” tan interesantes.

Mariota, como pasador también destaca en dos facetas claves al siguiente nivel: la compostura y paciencia en el pocket, y la capacidad para progresar en las lecturas. Muchos QBs atléticos, se enfrentan a dificultades serias cuando una defensa les niega la posibilidad de correr y tienen que “navegar” entre las rutas y las defensas para pasar (sí, Colin Kaepernick es un ejemplo). En la imagen 3 se ve como Mariota efectúa una “sencilla” progresión de 3 lecturas para encontrar al hombre libre.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

Aunque parece fácil, y más con un pocket tan limpio, esa paciencia y compostura, no es habitual en este nivel; y menos realizarlo con la facilidad, velocidad y rutina con que Mariota lo hace.

Una última captura para mostrar la capacidad de Mariota para leer defensas y explotar sus debilidades la encontramos en el partido contra Michigan St: (Imagen 4)

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

Aquí Mariota lee perfectamente el blitz rival y la posición de desventaja del Safety profundo y conecta con su receptor para unos “fáciles” 6 puntos. La combinación de paciencia, compostura y entendimiento del juego que Winston y Mariota muestran es genial.

Otro aspecto que me gustaría mencionar es el liderazgo de Mariota. Si bien no es un jugador como Winston que rápidamente se hará con la voz del vestuario, Mariota es un líder silencioso. Un ejemplo de trabajo, una rata de sala de estudio, de mejora en su técnica; un jugador por el que sus compañeros acabarán dándolo todo, como ocurría en Oregon. A la cabeza se me vienen dos buenas comparaciones en este aspecto: Russell Wilson y Aaron Rodgers.

Imagen 5
Ampliar
Imagen 5

¿Qué tiene entonces Mariota para no ser el #1 por encima de Winston? Para mí es la “proyección en un sistema pro”. Mariota ha jugado en Oregon sin tomar prácticamente un snap debajo del center; la ofensiva de Oregon es esquemáticamente muy particular, y muy diferente a lo que muchos equipos, y en especial, Tampa o Tennessee llevan a cabo; la simple y llana nomenclatura de las jugadas, es MUY diferente de College a lo que hacen los equipos NFL. Por ello, la curva de aprendizaje de la posición, del esquema y de otros pequeños detalles que puede tener Mariota probablemente sea más larga que la de Winston, sumergido en un sistema más pro desde hace ya dos años.

Una comparación muy acertada sobre Mariota al siguiente nivel es Ryan Tanehill. Con ciertos altibajos, Tanehill silenciosamente se ha ido consolidando en la posición y es ahora un, para mí, muy buen QB. Además Tanehill tiene la suerte de tener a Bill Lazor como OC (cuyo sistema se asemeja al de Oregon) que ha implementado una ofensiva que sabe explotar las cualidades de Ryan; y en la que se incluyen jugadas como la que se ve abajo, en la que tras leer al DE, Tanehill, consigue una enorme ganancia aprovechándose de sus cualidades atléticas. Lo mismo que podría hacer Mariota en un sistema similar.

Los dos QBs importantes de este draft son dos excitantes jóvenes QBs con hambre y cualidades excepcionales. Ambos han tenido exitosas carreras universitarias, hablamos de los dos últimos Heisman, ambos han sido grandes líderes de sus programas y ambos deberían ser seleccionados alto (altísimo) el 30 de Abril. Probablemente Winston sea elegido el #1, por la teórica facilidad que puede tener a adaptarse a cualquier esquema; Mariota a priori necesitaría de un esquema apropiado para poder explotar sus mejores cualidades; no obstante, me sorprendería que pasara del pick #2 - #4. Ambos merecen su stock, y en mi opinión, ambos pueden tener una buena carrera en la NFL.