NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | DERECHOS DE IMAGEN

La FESBA cambia la normativa sobre los derechos de imagen

En la Asamblea celebrada este sábado acordó una actualización de la norma que generó la polémica a principios de año. Está abierto a mejoras que dicten los deportistas.

Carolina Marín.
BEN STANSALLAFP

La Federación Española de Bádminton ha celebrado este sábado en Madrid una asamblea general extraordinaria en la que ha llegado a un acuerdo para la actualización de la normativa reguladora de los derechos de imagen y publicidad de los jugadores de los equipos nacionales.

A principios de este año arrancó un conflicto entre la federación y los jugadores, cuando éstos se negaron a aceptar las nuevas reglas sobre el reparto de los derechos de imagen -de un 70 por ciento para la Federación y un 30 para ellos-, postura que llevó a la FESBA a renunciar a la participación en el Europeo por Equipos Mixtos que se disputó en febrero.

La FESBA ha informado este sábado de que "tras el intercambio de información surgido a raíz de las diferencias que aparecieron en un primer momento respecto a la misma entre la Federación y los deportistas de alta competición, esta asamblea ha servido de espacio de debate para avanzar -con las revisiones necesarias que puedan producirse- hacia una normativa más completa y adaptada a las necesidad de conjugar los intereses de los deportistas y, al mismo tiempo, garantizar la viabilidad del proyecto deportivo con el objetivo de que redunde en el beneficio de todo el bádminton español".

La FESBA explica que "tras incluir en el texto normativo muchas de las medidas requeridas por los deportistas, se ha procedido a la explicación y análisis de las diferentes alternativas que recogían las sensibilidades de todas las partes implicadas".

"No obstante", agrega la FESBA, "y como consecuencia del requerimiento de la propia asamblea hacia la Comisión Delegada, se ha procedido a remitir el contenido de la misma a los jugadores de alta competición para que, en caso de ser necesario, incluir mejoras que puedan seguir avanzando en la búsqueda de la máxima calidad y eficiencia de esta importante herramienta".

La federación cree que "el intercambio de opiniones lógico y razonado debe servir para avanzar de la mano hacia un consenso mayoritario de los estamentos del bádminton nacional".

A juicio de la FESBA, "desde ahora se plantea un nuevo escenario en el que el diálogo y el trabajo en equipo deben llevar al bádminton español a seguir trabajando en pos de la mejora constante que se ha podido observar en los últimos tiempos".

"El esfuerzo de deportistas en su día a día y el respaldo que se ofrece desde el equipo técnico, administrativo y directivo así como de los clubes y federaciones territoriales y otros estamentos de nuestro deporte, tienen como objetivo que el bádminton español siga avanzando hasta convertirse en un referente deportivo y social dentro de nuestras fronteras", dijo.

La actual campeona del mundo y de Europa, la onubense Carolina Marín, lamentó recientemente que a la Federación Española "se le subiera el éxito a la cabeza tras el Mundial" al tratar de apropiarse de los derechos de imagen de los jugadores.

"No han sabido manejar el éxito y no me lo esperaba para nada", declaró a Efe hace poco más de una semana la volantista onubense, quien comentó que "de momento no ha habido ningún avance hacia un acuerdo" en el conflicto abierto desde hace unas semanas y que impidió a los jugadores participar en el Europeo por Equipos Mixtos.

En esa entrevista, Martín dijo que en la Federación "tienen que poner más de su parte, porque los deportistas tiene que centrarse solo en entrenarse y competir, y es la Federación la que debe solucionar esto, porque es la que ha creado el conflicto".