NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Donosti y Sevilla podrían ser los intermediarios para dar carreras

Dos posibles soluciones: la primera, que Hipodromoa o Sevilla Turf figuren como organizadores de las carreras en Madrid. La segunda, el arrendamiento de la SFCCE.

MadridActualizado a
Una carrera en el Hipódromo de La Zarzuela.

Una solución para que el hipódromo de La Zarzuela vuelva a dar carreras es que Hipodromoa o Sevilla Turf, las empresas privadas que gestionan los hipódromos de San Sebastián y Dos Hermanas lo hagan en representación de Hipódromo de La Zarzuela S.A.(HZ), la empresa pública que gestiona el recinto madrileño.

Desde HZ se ha argumentado que no pueden dar carreras con la Sociedad de Fomento (SFCCE) porque la Ley de Contratación Pública lo impide, ya que prohíbe a toda empresa pública contratar con empresas en concurso de acreedores, como es el caso de SFCCE. Siendo esto cierto, conviene recordar que SFCCE entró en concurso de acreedores en mayo de 2013 y que HZ ha dado carreras con ellos en 2013 y todo 2014.

La solución pasaría por que Hipodromoa o Sevilla Turf, que sí pueden contratar con SFCCE, se prestasen para hacer de intermediarios, solicitando organizar ellos las carreras y que luego HZ les ceda o alquile el hipódromo para que se celebren. Ninguna de esta dos empresas está impedida por la Ley de Contratación Pública. Es decir, habría carreras en Madrid, con Fomento de regulador, pero sin que las organizase HZ, al menos aparentemente.

Está alternativa se podría haber llevado a cabo desde el inicio del conflicto, pero supondría la aceptación implícita de que se podía haber dado carreras con SFCCE y reconocer que es el único ente regulador oficial en España, amén de que habría que dar explicaciones de por qué no ha habido temporada invernal en Dos Hermanas y está siendo aplazada la de primavera en Madrid.

Otra fórmula, más complicada de convertirse en realidad, es el arrendamiento de la SFCCE, idea en la que se está trabajando y que lidera el propietario Jesús Fernández Mur. Consiste en solicitar al Administrador Concursal que les arriendela SFCCE. Unavez se tiene la regulación de la SFCCE, a su vez se subarrienda esos derechos ala Federación Hípica(FH), y entonces La Zarzuela daría carreras bajo regulación de FH.

La idea

La idea es positiva, pero se supone que el Administrador Concursal solicitará una cantidad de dinero por dicho arrendamiento, pues está puesto judicialmente para defender los derechos de los acreedores, Seguridad Social y Hacienda, a los que se les adeuda algo más de dos millones de euros. El precedente más inmediato no invita al optimismo, ya que la oferta de compra (250.000 euros) por parte de los propietarios fue rechazada.

La Federación Hípica, por su parte, ya ha comenzado a contactar con algunos de los cargos hípicos (comisarios, jueces, etc..) que desempeñaban sus funciones antes de la inactividad actual.

Sea una alternativa o sea otra, lo que necesita el turf es que vuelvan las carreras, y si alguna de las ideas triunfa bienvenida sea.