Borja Vivas y Úrsula Ruiz meten a España en finales de peso

ATLETISMO | EUROPEOS DE PRAGA

Borja Vivas y Úrsula Ruiz meten a España en finales de peso

Borja Vivas y Úrsula Ruiz meten a España en finales de peso

FILIP SINGER

EFE

El malagueño pasó con el séptimo puesto. La final de este viernes es otra historia. No estarán ni Tobalina, ni Toledo. Storl lanzó 21,23.

La minijornada de presentación de los Europeos bajo techo de Praga dejó buen feeling para España, que metió a tres de cinco en las finales. El colosal 02 Arena (18.000 espectadores) encendió sus focos con el peso femenino donde estaba la brava Úrsula Ruiz. La lorquina se crece en grandes citas y pasó quinta (17,44). Igual que Jean Marie Okutu en longitud (7,86), donde nadie superó los ocho metros y Gomis, líder mundial del año (8,18), quedó KO. ¡Cómo se echará de menos a Eusebio Cáceres!

Clasificación

1. David Storl (Ale), 21,23

2. Stipe Zunic (Cro), 20,67

3. Bob Bertemes (Lux), 20,56

4. Ladislav Prasil (RCh), 20,50

5. Konrad Bukowiecki (Pol), 20,46

6. Asmir Kolasinac (Srb), 20,41

7. Borja Vivas (Esp), 20,16

8. Tobias Dahm (Ale), 19,97

Ruiz y Okutu eran outsiders y entraron en la final relativamente cómodos. Y sin embargo, la gran baza del día, Borja Vivas, sufrió más de la cuenta con el peso de siete kilos. Mientras el coloso alemán David Storl lanzaba la bola a 21,23 y se iba a dormir (se pedía 20,55 o ser de los ocho primeros), el gigante malagueño (2,03 y 146 kilos) tiraba unos escasos 20,16 en su primer intento. “Había pensado mucho en ese tiro. Sabía que sería clave”, dijo. No llegaría más lejos, atragantado por las largas esperas entre lanzamientos (nulo y 19,80) y cayó hasta el séptimo. Justo, pero a la final. “¡Qué nervios, qué nervios!”, bromeaba Borja: “Parecía un trámite y fue complicado”.

Pero para la final de hoy (a las 17:25) la película cambiará completamente. “Será otra competición diferente. Somos ocho y tenemos seis lanzamientos, con lo que hay que arriesgar. No perdemos nada”, relata Borja, que, a sus 30 años, llega con los galones de ser plata continental al aire libre y con los 20,66 que lanzó este año en Antequera. Pero todo estará en un pañuelo de seis hombres o “en veinte o treinta centímetros” como dice Vivas.

Úrsula Ruiz.

Sólo Storl, de 24 años y campeón europeo y mundial, está “uno o dos peldaños por encima”. El resto de rivales tienen pros y contras. El serbio Kolasinac defiende su oro continental de Gotemburgo, el polaco Bukowiecki tiene 17 años e hizo ayer récord europeo júnior (20,46), el croata Zunic se curte en la NCAA americana, el checo Prasil ha pasado de 21 y más desconocido es el luxemburgués Bertemes (récord nacional ayer). Ningún currículum, salvo Storl, supera al de Vivas, que cambió “la mentalidad” cuando se dio cuenta de “que competir a nivel internacional no tiene secretos”. Pero añade: “Nadie te va a respetar más por tener una medalla”.

Amante de la cocina (“a mi mujer le encantan mi lasaña y mis arroces caldosos”), la política y la economía, Vivas lanza con técnica lineal “porque así la bola sale lo más alto posible”. “Todos los años la mejoro”, cuenta Borja, que siempre ha seguido los sabios consejos de su técnico Tomás Fernández y... de Manolo Martínez, su antecesor y jefe de lanzamientos de la RFEA, que ayer (aunque Tobalina y Toledo fuesen eliminados) vio el éxito de su gran pasión: el lanzamiento de peso.

0 Comentarios

Mostrar