OLIMPISMO

Río de Janeiro pasa el examen del COI: “Vemos progresos”

Pero también avisa: “Las instalaciones deben ser probadas este año”. Y Eduardo Paes, el alcalde de la ciudad, hace una promesa: “Nosotros vamos a cumplir con lo pactado”.

Vista aérea de la situación actual del Parque Olímpico de Barra, una de las áreas principales donde se celebrarán los próximos Juegos de Río.
Getty
Juanma Leiva
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Diez meses después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) encendiese las alarmas sobre los retrasos que sufrían las obras para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el discurso ha cambiado. Al menos parcialmente. “Hemos visto sólidos progresos”, afirmó en un comunicado la Comisión de Coordinación tras su visita (la octava) que ha llevado a cabo en los últimos días a la sede de la próxima cita olímpica.

Una postura que coincide con la “satisfacción” que había expresado Thomas Bach, presidente del COI, en los últimas fechas en la ciudad brasileña. En zonas como el Parque Olímpico de Barra o el Deodoro, dos de las áreas principales en las que se desarrollará la cita, se anuncia que las obras marchan en plazo. Pero tanto Bach, en una entrevista a O Globo, como en el comunicado, también se avisan ciertas preocupaciones. “Hay instalaciones como el campo de golf, el velódromo o la zona ecuestre que cuentan con plazos de tiempo muy agresivos”.

También muestran ciertas dudas en “áreas de interés como el alojamiento y el transporte donde una gran cantidad de trabajo debe ser completado este año”. Una forma de expresar inquietud más suave, contrastada con el alarmismo de hace menos de un año, que tuvo gran repercusión en medios de todo el mundo. Esta vez hay fe: “En un proyecto de esta magnitud, siempre existen algunos obstáculos, pero con la ayuda de nuestros socios en el COI y los tres niveles de gobierno brasileño, se van a superar”.

Noticias relacionadas

Examen. Este año se deben realizar en esas instalaciones 21 eventos de prueba. Ese será el verdadero examen para el país organizador. Las Federaciones Internacionales deben chequear los escenarios. “Con 21 eventos de prueba previstos para este año y la asistencia de un significativo número de los mejores atletas del mundo, Río 2016 tendrá mucho que entregar al tiempo que continúa con su preparación”, reza el comunicado. Entre ellos, una regata de test olímpica en la bahía de Guanabara, uno de los puntos conflictivos debido al alto nivel de contaminación.

Mientras tanto, el COI sigue muy pendiente de las evoluciones, pero sus dudas las expresan con otro envoltorio. Incluso con bromas, como la que Bach lanzó en la televisión brasileña. “Creo que podré saludar personalmente a alguno de los obreros”, indicó con la intención de hacer ver que las obras se prolongarán hasta el día de la inauguración. Eduardo Paes, alcalde de Río, aceptó el reto: “Haré lo posible para que no los conozca. Cumpliremos los plazos”.

Te recomendamos en Polideportivo