NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO MARATÓN BARCELONA 2015

Kiplagat, doble plusmarquista mundial, a batir sus récords

Los kenianos Mutai y Kirui y los etíopes Tesfay y Feleke aspiran a batir el récord de la prueba barcelonesa (1h.00:04) y a bajar de la hora .

Barcelona
Florence Kiplagat, a batir su récord mundial y el doble campeón del mundo de maratón, Abel Kirui, a batir el récord de la prueba en Barcelona.

Se llama Florence Jebet Kiplagat tiene 27 años, mide 1,55 metros y pesa 42 kg. Es actualmente doble plusmarquista mundial del medio maratón (1h.05.12) y de los 20 km (1h.01:56), y el próximo domingo intentará batir su récord en el eDreams Medio Maratón de Barcelona, en el mismo circuito donde los logró el 14 de febrero del año pasado.

—¿Será posible bajar de 1h:05 su marca?

—Mi intención es mejorar el récord, nunca se puede decir lo que pasará aunque llegó bien preparada para intentarlo. El récord mundial del año pasado me ha dado entrada la fama y el reconocimiento en mi país  y quiero corresponder a la ciudad.

—¿En que momento de forma llega a Barcelona?

—Muy bien pero también dependerá de la meteorología. Dicen que habrá de8 a10 ºCy para mí es óptimo porque en Kenia entreno con temperaturas más altas.

—¿Es su momento de forma mejor ahora que el año pasado?

—Cada año voy intentando mejorar marcas y creo que a nivel personal es mejor que el del año pasado. No tengo una línea definida esta temporada como tampoco la tenía el año pasado cuando logré el récord mundial aunque ahora el reto es más difícil.

—El año pasado llegó a Barcelona a sólo 48 horas de la carrera. Ahora lo ha hecho con varios días de adelanto para preparar el asalto a su récord. ¿Le favorece esto?

—Creo que llego preparada y conozco bien el circuito, pero quiero conocer la ciudad ya que el año pasado no puede hacerlo. Voy a seguir con mi ritmo de preparación y ,repito, intentaré bajar de 1h.05

—¿Cómo es un día de su vida en Kenia?

—Me levanto a las seis de la mañana, llego a las pistas a las siete y entreno en series de dos horas, hago tandas de recuperación, hasta la seis de la tarde y después hago ejercicios en el gimnasio para finalizar a las diez de la noche.

—El año pasado fue segunda en el maratón de Londres.¿Atacará allí el récord del mundo este año?

—En absoluto. Es algo que tampoco me planteo aunque el nivel de corredoras será alto pero aún no tengo la experiencia suficiente en esta distancia para aspirar al récord aún me falta mejorar la técnica para estar preparada para eso. Mi distancia sigue siendo el medio maratón y atacar un récord de maratón se precisa otra mentalidad y preparación.

—¿Qué objetivo se fija para Londres?

—Antes que pensar en Londres tengo que finalizar el domingo aquí en Barcelona. A partir de ahí prepararé el maratón de Londres. El año pasado fui segunda a tres segundos de Edna Kiplagat (que no tiene nada que ver con ella) y espero mejorar mi marca este año.

 —¿Intentará su tercera victoria en Berlín?

—Siempre sigo una norma personal y es que no quiero hablar de otras pruebas cuando estoy tan cerca de competir en una prueba importante porque quiero centrarme en ella. En estos momentos no lo he decidido aún.

 Combinar las tareas de madre y atleta

Nacida cerca de Marakwet (valle del Rif), Florence pertenece a la etnia Keiyo, una subtribu de los Kalenjin. Fue la tercera de cuatro hijos y no tuvo una infancia fácil ya que su madre murió siendo ella pequeña y no conocería a su padre, agricultor, hasta los 12 años.

Vivió con su tío en una casa modesta y al acabar sus estudios no pudo lograr una beca para Estados Unidos y decidió que su futuro iba a estar en el atletismo. En 2006 fue seleccionada para el Mundial Júnior que se celebró en Pekín y su medalla de plata en el 5000 marcó el comienzo de una brillante carrera.

Su faceta de fondista de élite tiene una parte más humana: la de ser madre. Con 16 años, en 2003, dio a luz a una niña: Faith, que ahora tiene 12 años. En el verano de 2007 dejó la competición para dar a luz a su segunda hija Aisha, fruto del matrimonio con el maratoniano Moisés Mosop, que nació en marzo de 2008, y volvió a la competición en agosto del mismo año A finales de 2008 se divorciaría de Mosop.

Vive con sus dos hijas  en su casa de Iten y mientras la mayoría de corredoras de elite kenianas tienen un marido que se ocupa de los niños y hacen el trabajo de casa, Florence está sola, aunque le ayuda su primo Noah. "No es fácil para ella, pero está totalmente centrada y dedicada a ellas", aseguran sus amigos.

Una escalada asombrosa en cinco años

Tras su divorcio, empezó a trabajar con su actual entrenador, el italiano Renato Canova, ganando la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de campo a través de ese  mismo año. 

En septiembre de 2010 debutó en el Medio Maraton, ganando en Lille (Francia) con un tiempo de 1h,07:40. Seleccionada para el Mundial de Medio Maraton, en octubre ganaba el título en su segunda carrera sobre la distancia y llevó Kenia al título mundial por equipos.

Su debut en el maratón fue en Berlín en 2011, venciendo con un tiempo de 2h.19:44 s(su marca personal) superando a Paula Radcliffe y Irina Mikitenko. No pudo formar parte del equipo olímpico de Kenia en Londres 2012 al quedar cuarta en la prueba de selección. Ya no compitió en el resto de ese año y reapareció en febrero de 2013 en el Medio Maratón de Ras El Khaima, acabando quinta y logrando su segunda mejor marca personal (1h.07:13).

En el Maratón de Londres 2013 fue sexta con un tiempo de 2h.27:05, ganando de nuevo en Berlín con 2h.21:13.

El 2014 fue su gran año al batir el récord mundial de medio maratón en Barcelona, estableciéndolo en 1h.05:12 y superando en 38 segundos la anterior marca de Mary Keitany en 38 segundos (1h.05.50/2011). También batió el récord mundial de los 20 km, estableciendo el nuevo con un tiempo de 1h.01:56.