VOLVO OCEAN RACE | 4ª ETAPA
La flota se divide y el Mapfre acosa al Abu Dhabi, nuevo líder
La embarcación española de Xabi Fernández se encuentra a solo tres millas (seis kilómetros) del 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro.
La 'batalla' táctica del paso del estrecho de Luzón no se ha hecho esperar y la flotaestá ahora dividida en dos frentes: el Sur, donde el 'Abu Dhabi' es líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, y el Norte donde el 'SCA' sueco femenino y el 'Brunel holandés decidieron dirigirse desde ayer.
Las hostilidades se iniciaron a las 13:30 GMT de este martes cuando el 'SCA' de Samantha Davies y el 'Brunel' de Bouwe Bekking viraron hacia el Norte, separándose del grueso de la flota.
La maniobra consistía en ir hacia el Norte para encontrar más viento y entrar en la corriente de Kuroshio que se desplaza de Sur a Norte desde las Filipinas a la costa Este de Japón.
Después de navegar 160 millas (300 km) al Norte y colocarse a 60 millas (110 km) de la costa de Taiwán, los dos barcos han virado al Noreste para atravesar el llamado canal de Bashi y entrar en el Pacifico, pero, por ahora, han perdido 140 millas (259 km) con el resto de la flota,
Tras alcanzar la costa Noroeste de la isla de Luzón, en las últimas 12 horas el grupo de cabeza se ha mantenido a poca distancia y tras pasar muy juntos junto a la bahía de Clavería han virado al Noreste hacia la isla de Camigin, que han dejado por estribor.
Esta mañana el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro se ha colocado líder, pero sólo 3 millas (6 km) le separan del 'Mapfre' de Xabi Fernández, y 4 (8 km) el 'Alvimedica' de Charles Enright y el 'Dongfeng' de Chales Caudrelier, que se había mantenido al frente de la flota en la última jornada.
El grupo de cabeza tiene la esperanza de que la navegación hacia el Norte-Noreste les evitará navegar de través ya que ahora hay menos corriente en contra en su transición hacia el Pacífico. No va a haber ganancias inmediatas pero en 4-6 días se espera encontrar mejor viento en dirección Sur. Ahora, habrá que esperar a la convergencia de la flota que dirá si la estrategi