NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre acaba último en el prólogo de la cuarta etapa

El franco-chino 'Dongfeng' se impuso en la regata en el puerto de Sanya (China). La embarcación española de Xabi Fernández fue penalizada en la pre-salida.

Rolene Strauss, Miss Mundo 2014, a bordo de uno de los veleros participantes.
HandoutVolvo Ocean Race/Getty Images

El VO65 franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier se ha impuesto en la regata en puerto de Sanya (China), cuarta de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-, en la que una desastrosa salida del 'Mapfre' español le ha llevado a la última posición de la prueba.

El 'Dongfeng' ha sido el cuarto ganador de una de regata en puerto en esta edición, en la que, hasta ahora, no ha habido un claro dominador.

En Alicante se impuso el 'Alvimedica' de Charles Enright; en Ciudad del Cabo, el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro y en Abu Dabi, el 'SCA' sueco femenino de Samantha Davies.

El 'Abu Dhabí', que este sábado ha sido segundo, se mantiene líder de la serie con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Brunel' del holandés Bouwe Beeking y el 'Mapfre' español, último por tercera regata en puerto consecutiva.

La victoria del 'Dongfeng', magistralmente patroneado por el francés Charles Caudrelier, se ha basado en una gran progresión de menos a más en un recorrido entre boyas (barlovento-sotavento) de casi una hora de duración y en la que el 'Alvimedica' de Charles Enright ha dominado los tres primeros tramos del recorrido.

Una temperatura de 22ºC y viento del Noreste de 10 nudos (18 km/h) favoreció una buena regata en la que el 'Dongfeng', tras una gran maniobra táctica que le llevó al centro del campo de regatas, se colocó en cabeza y no perdió la posición hasta el final del recorrido, inquietado sólo por el 'Abu Dhabi' de Ian Walker.

En cuanto al 'Mapfre' español de Xabi Fernández, fue penalizado en la pre-salida por una maniobra errónea y se vio obligado a tomar la salida más tarde que sus rivales. A partir de ahí, no pudo nunca salir de la última posición y finalizó a más de seis minutos del vencedor.

Esta regata en puerto ha sido el prólogo de la cuarta etapa entre Sanya y Auckland (Nueva Zelanda) que tiene un recorrido de 5.264 millas náuticas (9.754 Km.) y que se iniciará mañana a las 14:00 hora local (06:00 GMT)