NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES 2015

Arranca el VI Naciones: batalla real en un año de Mundial

Inglaterra y Gales amenazan a Irlanda, con Francia como incógnita. Gran debut: la visita de Inglaterra al Millenium de Cardiff suele ser un duelo espectacular.

Actualizado a
CAPITANES. Dusautoir (Francia), Parisse (Italia), Robshaw (Inglaterra), O’Connell (Irlanda), Warburton (Gales) y Laidlaw (Escocia) posan con el nuevo trofeo diseñado.
AFP

El VI Naciones rememora el Torneo con más mística del Viejo Continente. Durante mes y medio los cuatro combinados de las islas británicas, el enemigo francés del otro lado del Canal de la Mancha y el invitado italiano miden sus fuerzas para determinar quién manda en Europa. Si la guerra suele ser feroz, en este 2015, y como cada cuatro inviernos, la sombra del Mundial condiciona todo. Los seleccionadores, dispuestos a lo que sea por llegar en condiciones a la cita planetaria que arrancará en Inglaterra en septiembre, harán pruebas y experimentos con cabida difícil en otras ediciones. Porque el VI Naciones es el mejor termómetro, una especie de entrenamiento con munición de verdad, una batalla real para saber qué le espera a cada uno en el Mundial. Aunque el prestigio de este Torneo que arranca hoy tiene tal dimensión que, aunque con variantes, queda prohibido perderle el respeto.

Irlanda defiende título y es favorita. La selección del Trébol derrotó en 2014 a todo el que se puso por delante, salvo Inglaterra. El XV de la Rosa es el principal candidato a destronarla y su fondo de armario es tan profundo que permitirá alternar y aspirar a todo al mismo tiempo. Aferrándose a ese escalón estará Gales, tocada en su orgullo. El Dragón era el candidato claro en 2014 y en Dublín y Twickenham escondió sus alas y se quedó sin fuego en sus pulmones. Tampoco se debería olvidar a Francia. El Gallo orbita alrededor de estos tres, sumido en un mar de dudas pero con clase suficiente como para reventar el Torneo. A Saint-André se le ha hecho tarde y es el que menos preparado llegará. Escocia está en plena renovación con Cotter, no tiene la presión de sus vecinos, y un paso por debajo una Italia que fracasó con estrépito el año pasado y que sólo se salvará si da la sorpresa en Edimburgo o si gana, como suele, a Francia en Roma.

El Torneo tendrá citas claves. La primera, el estreno de hoy. Un Gales-Inglaterra que dejará herido de muerte al que salga perdedor. Cualquier pronóstico es válido. El Millenium de Cardiff suele vibrar ante la llegada del enemigo. También habrá que marcar en rojo la visita de la Rosa a Dublín (tercera jornada), el Gales-Irlanda (cuarta) o el cierre de Torneo: el esperado ‘Le Crunch’ de ingleses y galos.

El oval vuela hoy y con él la ilusión del viejo continente. Atención especial a los aperturas: Sexton llegará tarde con Irlanda por lesión, el inglés Farrell está fuera (Ford es el presente), Anscombe es la esperanza galesa y Camille López da seguridad al Gallo.