Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Medhin ganó en el embarrado circuito de Itálica

ATLETISMO - CROSS

Medhin ganó en el embarrado circuito de Itálica

Medhin ganó en el embarrado circuito de Itálica

EFE

El eritreo se impuso al keniano Jairus Birech y al ugandés Timothy Toroitich, La vencedora femenina fue la campeona mundial, Emily Chebet.

Sevilla

El eritreo Teklemariam Medhin sigue haciendo historia en el cross mundial tras imponerse en la edición más dura de todas las celebradas en la historia de Itálica. El fuerte viento, la constante lluvia y el pegajoso barro fueron compañeros inseparables durante toda la mañana de los participantes en el cross sevillano. Precedió en la línea de meta al keniano Jairus Birech y al ugandés Timothy Toroitich, que había vencido cuatro veces anteriormente en España esta temporada.  

Paul Tanui, ganador el año pasado aquí, salió decidido desde el primer metro a revalidar su título. Con él arrastró a los africanos mas importantes. Entre ellos a Toroitich, a Birech, ganador en Itálica 2013, y al actual campeón del mundo junior de 10.000 metros, Chepteguei.

Birech, número uno en el ranking mundial de 3.000 metros obstáculos, sucedió a Tanui en la cabeza de la prueba y el único capaz de seguirle el ritmo fue Medhin. El eritreo volvió a realizar una inteligente carrera. Dejó hacer a todos sus contrarios y ya en la última vuelta aprovechó la parte mas dura del circuito para lanzar su ataque definitivo.

Birech dijo adiós en la última cuesta y el eritreo repitió triunfo tras ganar el domingo en Lasarte y antes de intentar lo propio el próximo en Elgoibar. Toroitich fue finalmente tercero, Tanui cuarto y Chepteguei quinto. En cuanto a los españoles Toni Abadía fiel a su estilo salió muy valiente, pero Javi Guerra, corriendo de menos a más, logró darle caza para terminar noveno como primer atleta nacido en Europa.

En categoría femenina la gran atracción en Sevilla era Emily Chebet,  actual campeona del mundo de cross, que por primera vez se asomaba esta temporada al calendario español. No lo tuvo fácil la campeona keniana ya que su compatriota Merci Cherono salió decidida a dejar atrás a todas sus perseguidoras.

La subcampeona del mundo de 5.000 en Moscú 2013 imprimió un ritmo trepidante que a duras penas pudieron seguir durante varios metros Mimi Belete, la atleta de Barhein, que ganó el ultimo cross de Venta de Baños, y Magdalyne Masai ganadora esta temporada en Amorebieta. Cherono no consiguió despegar del todo a Chebet y justo cuando esta pasó al frente de la prueba, sufrió un tropezón producto de las pésimas condiciones del circuito a consecuencia del la gran cantidad de agua caída sobre el circuito.

La joven keniana reaccionó bien, se levantó enseguida pero los metros perdidos resultaron definitivos para la suerte de la prueba. Quinta en linea de meta fue la primera española, Trihas Gebre. Tras ella llegó la portuguesa Salomé Rocha y la séptima posición fue para una Diana Martín que cada vez está en mejor estado de forma. Octava entró la portuguesa Ribeiro y novena Lidia Rodriguez. 

Resultados

Hombres: 1. Teklemariam Medhin (Eri), 32:28, 2. Jayrus Kipchoge Birech (Ken), 32:37; 3. Timothy Toroitich (Uga), 32:49; 9. Javier Guerra, 33:44; 10. Antonio Abadía, 34:08; 11. Roberto Alaiz, 34:40; 12. Carlos Mayo, 34:44. 

Mujeres: 1. Emily Chebet (Ken), 27:15; 2. Mercy Cherono (Ken), 27:35; 3. Mimi Belete (Eti), 27:39; 5. Trihas Gebre, 28:56; 7. Diana Martín, 29:21; 9. Lidia Rodríguez, 29:30; 11. Sonia Bejarano, 29:48; 12. Alessandra Aguilar, 29:54. 

0 Comentarios

Normas Mostrar