Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Deporte Femenino | Miriam Blasco

“Es importante que las niñas tengan espejos para mirarse”

"Igual que sucedió con la Gala de AS, es importantísimo que la mujer tenga visibilidad en el deporte para que luego las niñas quieran parecerse a Mireia, a Carolina..."

Madrid
Miriam Blasco

Miriam Blasco, primera mujer medallista olímpica (y de oro) en unos Juegos de Verano, no podía faltar en la exposición ‘Reinas del Esfuerzo’, ¿qué le ha parecido la selección de fotos?

—Muy bonita. Igual que sucedió con la Gala de AS, es importantísimo que la mujer tenga visibilidad en el deporte para que luego las niñas quieran parecerse a Mireia, a Carolina... y a las chicas que están saliendo ahora. Que sean sus espejos.

—Casi un siglo de fotografías con mujeres deportistas...

—La verdad es que ves la foto de Lilí Álvarez y las de nuestros días y se aprecia un gran cambio. El deporte femenino ha evolucionado mucho.

—Han pasado 22 años desde su oro en judo en Barcelona...

—Ya casi no me acuerdo de aquella medalla. Vi la foto y parecía mi sobrina. Pero tengo muy buen recuerdo de aquello por el esfuerzo y el sacrificio que hice... Y también por esos Juegos, que supusieron mucho para España. Allí y gracias a nuestros resultados, las mujeres de Barcelona abrimos las puertas del deporte femenino en este país. Y no lo digo por que yo ganase la primera medalla, sino por el nivel general y la cantidad de modalidades en las que destacamos las chicas (vela, hockey hierba, judo...). Hubo un antes y un después.

—Y ahora ¿cómo ve la situación de la mujer?

—Hay una explosión mayor todavía. Existen más deportes en los que destaca la mujer y, sobre todo, es importante la repercusión en los medios. El deporte femenino se está normalizando y tiene margen porque se están haciendo políticas de discriminación positiva y de apoyo. Se puede crecer mucho más y no podemos conformarnos.

—¿Quién es la que más le gusta de los nuevos tiempos?

—Creo que tenemos otras nuevas pioneras. Mireia está sacando unos resultados increíbles, también las chicas de waterpolo, las de sincro o el balonmano... En judo, apuntan María Bernabéu y Laura Gómez. Y no hay que olvidar a Carolina Marín. Ella sí que va a abrir un nuevo camino. Me gusta mucho el bádminton, juego mucho y es muy bonito que tenga reflejo en la sociedad.