NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - DOPAJE

Positivo de Inika McPherson, rival de Ruth Beitia en altura

La estadounidense (tercera del ránking, con 2,00) sufrirá un castigo de 21 meses al haber dado positivo en los Campeonatos de Estados Unidos.

Actualizado a
La estadounidense Inika McPherson.
AFP

La Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, en sus siglas en inglés) ha castigado con 21 meses de suspensión por dopaje a la saltadora de altura Inika McPherson, de 28 años, que dio positivo con la sustancia benzoylecgorine, un estimulante que es un metabolito de la cocaína. Fue cazada en los Campeonatos de Estados Unidos del pasado 29 de junio, disputados en Sacramento.

La atleta resultó vencedora con su mejor marca personal, dos metros, que ahora queda anulada, al igual que todos los registros y clasificaciones obtenidos desde ese mismo día. Pierde el título norteamericano y no podrá competir en los próximos Mundiales: al aire libre en Pekín 2015 y en pista cubierta en Portland 2016. 

McPherson, una de las rivales de Ruth Beitia en el circuito internacional, ocupaba la tercera plaza del ránking del mundo en este 2014, sólo por detrás de la española y de la rusa Anna Chicherova, ambas con 2,01 metros.

Es la segunda vez en pocos días que la Usada comunica una sanción por dopaje. Anteriormente dio a conocer el caso de Jon Drummond, exvelocista de élite y, posteriormente, entrenador de Tyson Gay, el número dos del ránking mundial de los 100 metros (9.69), que también dio positivo en su momento.

En otro orden de cosas, la keniana Rita Jeptoo, vencedora del World Marathon Major de la IAAF (circuito de los grandes maratones mundiales), perderá su recompensa de 500.000 dólares (408.000 euros) al confirmarse su positivo con EPO en un análisis fuera de competición. Esa cantidad pasará a su compatriota Edna Kiplagat, la segunda clasificada.