NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte: "Cada día que pasa tengo más ganas"

"Cada año voy progresando y mejoro todas mis marcas. No sé qué puntuación ponerme, pero siempre se puede hacer mejor”, dice antes de recibir el Premio AS 2014.

Mireia Belmonte en la rueda de prensa organizada por AS con motivo de la Gala 2014 del periódico.
Mireia Belmonte en la rueda de prensa organizada por AS con motivo de la Gala 2014 del periódico.J. A. Orihuela

A las 7:20 de la mañana llegó Mireia Belmonte al aeropuerto de El Prat dispuesta a coger el vuelo para recoger el Premio AS del Deporte. A las 9:30 aterrizó en Barajas y se preparó en el Hotel Palace para realizar una mediática conferencia de prensa. Elegante, segura de sí misma, la nadadora de la UCAM brilló y aseguró que cada día tiene más ganas.

Resaca del Nacional. “Acabé el Nacional y tengo mucho cansancio y ha salido ahora. Pero acabo contenta por el trabajo de todo el año. En la última jornada, en el 800, en la piscina había mucho cloro y soy alérgica. El ambiente estaba cargado. Ya en el calentamiento me noté con un dolor en el pecho. No le di importancia. En la prueba estaba nadando y perdí la orientación. Miré para adelante, vi donde estaba pero quedé sin aire. Aun así, pude acabar”.

Año 2014. “No he cambiado muchas cosas del entrenamiento, pero sí quizás han cambiado las ganas. Cada vez tengo más porque se acerca Río. Esas ganas de mejorar y los detalles de dentro y fuera del agua me hacen mejor. Este año lo he hecho muy bien. Cada año voy progresando y mejoro todas mis marcas. No sé decir qué puntuación pero siempre se puede hacer mejor”.

Objetivo: 2015. “Hay que hacer las mínimas en el Nacional y luego ya pensaremos en el Mundial de Kazán. Hay que ver el calendario del Mundial para ver las pruebas y las jornadas. Luego ya marcaremos objetivos”.

Sus límites. “Mi techo espero no verlo. Puedo mejorar cosas fuera de la piscina. Los mínimos detalles marcan la diferencia: trabajo mental, horas de sueño, descanso, alimentación… Todo suma. Queda año y medio para mi objetivo”

Experiencias. “Quizás me quedo con el Europeo, la prueba de 5 kilómetros. Era novata y me lo pasé bien. Pero cada medalla supone mucho trabajo. Todas tienen el mismo valor”.

Medallero en Doha. “Es una gran hazaña. No era solo yo, sino un equipo. Fue un trabajo de todo el equipo español. También participaron las demás e hicieron un buen papel”.

Los medios. “En España no tiene tanta repercusión nuestros deportes. En Francia, hay periódicos que abren con hazañas en natación, pero poco a poco vamos entrando en las primera páginas o en las portadas”.

Deporte femenino. “Los resultados femeninos, sobre todo en el agua, han sido interesantes. Han explotado muchas deportistas. Los hombres en mi deporte poco a poco van mejorando”.

Sus inicios. “Nunca se sabe si hubiese nadado sin aquel médico. Gracias al él que me aconsejo a nadar, pero luego tenía problemas de asma y la alergia al cloro, pero también es interesante tener trabas y superarlas”.

Hosszu y sus duelos. “Es interesante tener rivalidad dentro del agua, porque lo hace todo más divertido. Siempre estamos disputándonos el primer puesto. Katinka es muy completa como yo, aunque es más velocista.

Vergnoux, su técnico. “Fred tiene culpa de lo que me está pasando. Está conmigo muchas horas al día con el objetivo de mejorar”.