NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios As 2014

Homenaje a las aficiones

Madridistas y atléticos serán premiados por su espléndido ‘Espíritu de Lisboa’. Al habla dos socios veteranos del Atleti y Real. Dos caballeros.

UNA FIESTA SANA DEL FÚTBOL. Atléticos (a la izquierda) y madridistas (a la derecha) dieron una lección de comportamiento en la final de Da Luz.
UNA FIESTA SANA DEL FÚTBOL. Atléticos (a la izquierda) y madridistas (a la derecha) dieron una lección de comportamiento en la final de Da Luz.
AStv

El 24 de mayo pasará a la historia no solo por el famoso gol de Ramos en el minuto 93 y la Décima conquistada por el equipo de Ancelotti. También quedará grabada para siempre en nuestras memorias la lección de civismo, fair-play, señorío y saber estar de las aficiones del Madrid y Atleti. Pese a la presencia en Lisboa de dos ejércitos potenciales de ambos equipos (había 80.000 aficionados de los dos finalistas y la mitad sin entrada...), el comportamiento fue impecable. Ni peleas, ni lanzamientos de objetos, ni batallas campales.

Al revés. En las dos fan zone habilitadas por la UEFA la situación estuvo bajo control, al igual que en el Metro de la capital portuguesa, donde viajaron mezcladas ambas aficiones.

Y en el estadio, más de los mismo. Colorido, cánticos, tifos preciosos, música, alegría y buen rollo. Los atléticos animando a tope hasta ese minuto 93 y los madridistas dejándose oír más desde entonces. Pero con educación. Sin insultos ni cánticos hirientes. Fue la final de la concordia y por eso AS dará hoy a las dos aficiones un reconocimiento a su lección de ciudadanía y respeto. Los recogerán, quién mejor, los dos socios números 1 de cada club: Sergio Nieto (R. Madrid) y José Luis Rodríguez (Atlético). Esto es sólo fútbol. Felicidades.

JULIO DE LAS HERAS (Atlético): “El ambiente fue maravilloso, en buena armonía”

Las aficiones de Atlético y Real demostraron en la final de Lisboa que se puede vivir un partido de esa importancia con una rivalidad sana...

—Fue maravilloso. Para nosotros lo peor vino al final del partido, con ese gol a última hora del Real Madrid. Pero el comportamiento de la gente fue increíble. No se trataba de ganar un partido y salir corriendo. Se trataba de una final, todos los ojos estaban puestos en las dos aficiones, y desmostramos una gran honestidad. Muchas veces nos olvidamos que esto es un deporte y eso nunca puede pasar.

—Incluso al final, con el triunfo agónico del Real Madrid, los seguidores madridistas respetaron a los del Atleti...

—Así fue. No hubo desaprobación por parte de nadie. Ganó el Real Madrid y la cuestión era de si tenía que haber alargado tanto el partido. Pero nada más. Durante el día hubo aficionados mezclados y tras el encuentro nadie se metió con nadie.

—¿Qué recuerdos tiene de las horas previas por las calles de Lisboa?

—Había cuadrillas de amigos juntos y la gente paseó tranquilamente por Lisboa con sus bufandas y banderas. Las dos aficiones quedamos muy bien pero por encima de todo, la ciudad de Madrid.

—Es una pena todo lo que está pasando con los ultras en el fútbol...

—Allí no hubo broncas y peleas y parece que mucha gente va a los estadios buscando eso, pelearse con los demás. Al fútbol hay que ir a disfrutarlo. Unas veces te toca ganar y otra perder. Esto es así. (F. J. Díaz)

JOSÉ LUIS RAMOS (Real Madrid): “En Lisboa dimos una lección las dos aficiones”

AS va a tener un reconocimiento a las aficiones de Madrid y Atleti por su comportamiento en la final de Lisboa.

—Se agradece y creo que es justo este detalle que van a tener por todo lo bueno que pasó allí.

—¿Cómo es posible que convivieran pacíficamente más de 80.000 aficionados de ambos equipos?

—Porque el 99% de la gente es inteligente, sana y disfruta del fútbol como una pasión, nada más. Sólo hay un 1% de descerebrados que a veces lo emborronan todo. Pero a esos no les gusta el fútbol. Ya dijimos en una entrevista en AS antes de la final que el fútbol no es la guerra y que había que dar una lección de civismo. Creo que aquello ayudó, amigo.

—¿Qué recuerdo le ha dejado más huella de todo lo ocurrido en Lisboa aquel 24 de mayo?

—Ver a tantas familias con sus hijos y todos paseando por las calles de Lisboa. Hasta vi matrimonios en los que él llevaba la bufanda del Madrid y ella la del Atleti. Y esa gente duerme por la noche en la misma cama y tan felices. Ese es el mensaje. Rivalidad sana, pero respetándose cada uno sin problemas sean cuáles sean los colores.

—Usted está muy concienciado en el asunto de la violencia y más tras la muerte de un hincha del Deportivo.

—En varias reuniones con Aficiones Unidas y la LFP he pedido que la Policía debería facilitar a los clubes las listas de violentos más peligrosos que están fichados. Así los clubes los podrían expulsar si son socios.

—¿Se puede ir al fútbol sin miedo?

—¡Por supuesto!