ATLETISMO
La San Silvestre número 50 contará con 40.000 'runners'
La carrera vallecana, creada en 1964, se presentó en El Retiro. Amaya Valdemoro recibió el Silvestre del año. "Siempre quise ser campeona de 1.500".
Dos ilustres como Jesús Hurtado y Antonio Sabugueiro dieron en El Retiro, el epicentro del running madrileño, el pistoletazo de salida para la 50ª edición de la San Silvestre Vallecana, que contará con 40.000 atletas en las calles de la capital. Hurtado fue el primer ganador de la prueba, allá por 1964, mientras que Sabugueiro, que era organizador de carreras, fue el creador de la misma. “Nos juntamos varios amigos en el bar Bella Luz de Vallecas y decidimos crear esta prueba”, relata Sabugueiro. “En aquella época corríamos menos, pero con mucho ímpetu”, recuerda Hurtado.
El acto de presentación, en el Pabellón Cecilio Rodríguez, estuvo presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que hizo entrega del Silvestre del Año a Amaya Valdemoro. La jugadora de baloncesto se confesó “una atleta frustrada”. “Yo quería ser una campeona de 1.500, pero se cruzó en mi camino el basket”, decía Amaya, que no corre por sus problemas de lesiones. “Si me invitan a la salida, allí estaré”, y reivindicó el papel del deporte femenino: “Las mujeres cada vez tenemos más protagonismo en la vida deportiva”.
Será la 50ª edición, que no el 50 aniversario (en 1969 no se celebró), de una carrera que nació con el nombre de Gran Premio de Vallecas y daba sólo una vuelta por el barrio. Ahora es un coloso del atletismo. “De lo que más orgulloso me siento es de cómo ha evolucionado el running. Antes era impensable y ahora es rara la persona que no sale a correr”, concluye Sabugueiro.