NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALOS EN EL MÁXIMO ORGANISMO ATLÉTICO

Dimiten el tesorero ruso y un asesor senegalés de la IAAF

Balakhnichev, también presidente de la Federación Rusa, acusado de proteger el dopaje. Massata Diack, sospechoso de aceptar sobornos para el Mundial de Qatar.

Actualizado a

El ruso Valentin Balakhnichev y el senegalés Papa Massata Diack, tesorero y asesor de la IAAF, respectivamente, han cesado voluntariamente en sus cargos hasta que la Comisión de Ética se pronuncie sobre las acusaciones de irregularidades que pesan sobre ellos.

"La IAAF aprecia el gesto del miembro del Consejo Valentin Balakhnichev, objeto de recientes acusaciones en los medios, que ha decidido voluntariamente cesar en sus funciones de tesorero y de miembro del Consejo hasta que concluya la investigación puesta en marcha por la Comisión de Ética", anuncia la IAAF en un comunicado.

Balakhnichev, presidente de la Federación Rusa de Atletismo, ha sido acusado de ocultar casos de dopaje en su país, revelados en un reportaje de la televisión alemana ARD, así como de haberse prestado a practicas de corrupción.

Papa Massata Diack, hijo del actual presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, también ha abandonado voluntariamente sus funciones de asesor de mercadotecnia. "Papa Diack también ha escrito a la IAAF para confirmar que suspende sus actividades hasta que la Comisión de Ética emita su informe final", añade el comunicado.

El hijo del presidente se encargaba, entre otras cosas, de comercializar patrocinios en regiones en desarrollo y según el diario británico The Guardian, diversos correos electrónicos sugerían que Papa Diack pidió cinco millones de dólares a Qatar durante la campaña de la candidatura de Doha para albergar los Mundiales del 2017, ciudad que finalmente ganó a Eugene y Barcelona, aunque no hay pruebas de que el pago se produjera.