NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales Natación Doha 2014

Doha: la capital mundial del deporte mira al año 2024

Catar organizará distintos campeonatos mundiales a lo largo de los próximos años. La carrera tiene como meta los Juegos Olímpicos de 2024.

Actualizado a
JUEGOS ASIÁTICOS. El estadio Khalifa, para 50.000 espectadores, durante la inauguración en 2006.
Reuters

Catar tiene sólo dos millones de habitantes y Doha, su capital, unas temperaturas de 52 grados de máxima y 29 de mínima en verano. Sólo contabilizan cuatro bronces en su historia olímpica, su selección nunca se ha clasificado para un Mundial de fútbol... pero sus reservas de petróleo y gas le permiten lucir la renta per cápita más alta del mundo (relación entre Producto Interior Bruto y número de habitantes). Eso le ha convertido en la capital mundial del deporte, que acude a la poderosa llamada del dinero.

El pequeño país del Golfo (11.586 km cuadrados, más o menos como Navarra) se lanzó primero a organizar eventos de golf (el Masters), de tenis (el Qatar Open abre la temporada, este año con Rafa Nadal), una prueba del Mundial de motociclismo, su particular Tour ciclista (con el soporte de ASO, la empresa de la ronda francesa), una parada de la Copa del Mundo de natación... Y luego ha desatado un auténtico frenesí para atraer las principales citas, los campeonatos del mundo, de las federaciones internacionales más importantes

Se trata sólo de etapas que pretende conducir a Doha a su meta: los Juegos Olímpicos. En el horizonte, 2024. “No me sorprenderían que se presentaran otra vez”, declaró recientemente Craig Reedie, actual presidente de la Agencia Mundial Antidopaje y miembro del COI (dirigió los trabajos de la última Comisión de Evaluación).

Presupuesto. Los qatarís ya optaron a los de 2016 y 2020, pero no pasaron el corte. Como no podía ser menos, su principal baza es un presupuesto casi ilimitado. Y la influencia en el COI de miembros como el jeque kuwaití Al-Sabah, presidente de ACNO, la asociación de comités olímpicos nacionales, que ya demostró para desgracia de Madrid 2020 controlar un gran paquete de votos. En contra, que el COI parece que primará en su Asamblea del próximo fin de semana la reducción de gastos de las candidaturas.

Mientras, en su carrera hacia los Juegos consiguieron el Mundial de fútbol para el 2022 (148.000 millones de euros de coste), que mantiene la polémica por su adjudicación y dudas sobre las fechas, que podrían perturbar en invierno las principales ligas. También el de ciclismo en 2016, que no promete grandes paisajes, y otros como el último de atletismo en 2019 con las acusaciones de por medio de Barcelona de haber puesto un cheque extra de 37 millones de dólares sobre la mesa de la IAAF el mismo día de la votación.

Principales eventos deportivo por celebrar

Natación 2014. Desde hoy. El lunes agasajó a los federativos con una gran gala.n Balonmano 2015. Del 17 de enero al 1 de febrero. Valero dirige a Qatar.

Boxeo 2015. Los Mundiales amateur. Ganó a Bangkok, con más tradición.n Atletismo 2015. Del 22-31 octubre, Mundiales paralímpicos. Su guiño hacia los Juegos Paralímpicos.

Ciclismo 2016. Primeros Mundiales de ruta para un país árabe.

Gimnasia 2018. Mundial de otro relevante olímpico.

Atletismo 2019. 28 de septiembre a 6 de octubre para eludir el calor de agosto.

Fútbol 2022. Se están estudiando fechas principalmente en invierno.