NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES 2019

La IAAF niega que Doha 2019 aportara dinero ilegalmente

"Nada en esta candidatura infringió el procedimiento", ha dicho su director de comunicaciones, Nick Davies. Doha fue elegida como sede de los Mundiales.

Actualizado a
La ceremonia de inauguración de los Juegos Panarábicos, se celebró en Doha en 2006.
FAYEZ NURELDINEAFP

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) negó que la candidatura de Doha aportara dinero ilegalmente para ganar la sede de los Mundiales de 2019, como aseguró el jefe del atletismo español, José María Odriozola. "Nada en esta candidatura infringió el procedimiento de la IAAF para las ciudades aspirante", dijo el director de comunicaciones del ente rector del atletismo, Nick Davies, a la web insidethegames.

Doha se impuso el martes a Barcelona y Eugene en la votación celebrada en Montecarlo para decidir la sede de los Mundiales de 2019. Odriozola, miembro del Consejo de la IAAF, consideró la elección "un atraco para el atletismo mundial". "Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia en todos los sentidos", añadió el jefe del atletismo español, que acusó a Qatar de haber ofrecido "37 millones de dólares extra fuera de plazo". "Lo único que tienen es dinero, entonces aparentemente estamos ya al nivel del fútbol", dijo Odriozola, que estuvo en Montecarlo como representante de la candidatura de Barcelona.

Según insidethegames, la cifra mencionada por Odriozola se refiere a los 30 millones de dólares comprometidos por un banco qatarí para convertirse en nuevo patrocinador oficial de la IAAF durante los próximos cinco años, con siete millones adicionales para proporcionar pistas de atletismo a federaciones que actualmente no tienen. Acuerdos similares fueron parte de candidaturas exitosas en el pasado, recordó la web especializada, como el que Samsung firmó antes de que Daegu recibiera los Mundiales de 2011 o el del banco ruso VTB antes de los de Moscú 2013.

Doha, que había perdido ante Londres por la sede del evento en 2017, ganó la edición de 2019 al imponerse por 15-12 a Eugene. Barcelona había quedado eliminada en la primera ronda. Qatar, un pequeño país del Golfo Pérsico, es uno de los estados más ricos del mundo gracias a sus reservas de petróleo y gas e invierte gran cantidad de dinero en proyectos para recibir grandes competencias internacionales. En los próximos años organizará importantes Mundiales, como el de natación en piscina corta en diciembre de 2014, el de balonmano en 2015, el de ciclismo en ruta en 2016, el de gimnasia en 2018 y, por encima de todos, el controvertido Mundial de fútbol de 2022.

Los Mundiales de atletismo se enfrentarán al mismo problema que tiene en vilo a los dirigentes de Qatar 2022: el intenso calor del verano (boreal) en el desértico país árabe. El campeonato se celebra tradicionalmente en el mes de agosto, cuando los termómetros en el emirato suelen acercarse a los 50 grados centígrados. Sin embargo, se espera que la competición de 2019 se dispute al final de la temporada, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.