NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín acaba quinta en el Mundial de Almaty

La española logró el récord de España en arrancada (124 kilos), pero sus 140 en dos tiempos no le dieron opción al podio. Ganó la norcoreana Kim.

Actualizado a
Lydia Valentín acaba quinta en el Mundial de Almaty
IGOR KOVALENKOEFE

Lydia Valentín logró el quinto puesto en la categoría de -75 kilos en el Mundial de Halterofilia que se está celebrando en Almaty (Kazajistán). La española, que logró tres medallas en Polonia 2013 (arrancada, dos tiempos y total), se encontró con una dura competición donde sus rivales mejoraron las marcas de la edición anterior y donde ninguna de las favoritas falló. Un campeonato que también cuenta en la clasificación para Río 2016.

Aún así la española completó una notable actuación, sobre todo en arrancada. Tras comenzar con dudas sobre 120 kilos y hacer nulo en el primer intento, la del Bierzo levantó 124 en su tercer turno, lo que significa nuevo récord de España. Pero ni este enorme registro la colocaba en el podio. La rusa Evsthiukina, oro en Polonia y que con 18 medallas es la que más acumula en Mundiales; la china Kang, plata en total y oro en esta disciplina en 2013; y la norcoreana Kim eran capaces de apuntarse 126 kilos.

Lydia partía a dos kilos de la medalla en los dos tiempos pero, tras superar los 140 kilos, falló en sus intentos en 147 y 148, quedándose lejos de su marca de 150. Esto, unido a que el resto de favoritas no falló, la dejaron en quinta plaza con 264 en el acumulado. El oro tanto en total como en estos dos tiempos fue para la halterófila de Corea del Norte Kim Un Ju. Levantó 157 kilos (para un total de 283) en la disciplina de dos tiempos donde posee el récord del mundo desde el pasado septiembre (164). Evsthiukina se tuvo que conformar con la plata (153 para 279 en total) y la china Kang con el bronce (151 para 277).