NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Alex Dujshebaev: "Ahora mido mejor, selecciono cada jugada"

Con 21 años es una de las referencias del balonmano continental, un cartel que no ha mermado la modestia de un jugador que en el Vardar se siente más "maduro".

Actualizado a
Alex Dujshebaev: "Ahora mido mejor, selecciono cada jugada"

Ya es habitual verle cada jornada entre los más destacados de la Liga de Campeones. ¿Le sorprende la rapidez con la que se ha adaptado a esta competición?

La verdad es que estoy muy contento, pero todo se debe a lo bien que está funcionando el equipo. Estamos jugando muy ordenados tanto en ataque como en defensa y creo que eso nos está ayudando mucho a todos, no sólo a mí, para que cada uno podamos desplegar nuestro mejor balonmano.

Y además marcando muchos goles -Dujshebaev suma quince tantos en las dos primeras jornadas-, pese a que realmente lo que a usted más le gusta es hacer jugar al equipo

Estoy logrando muy buenas posiciones y eso me está permitiendo meter muchos goles, pero insisto, todo se debe al buen momento por el que está atravesando el equipo y ahora lo que hay que intentar es seguir así.

En este sentido, ¿Qué le ha aportado la presencia del técnico Raúl González en el banquillo del Vardar?

Mucho, pero no sólo a mí. Está claro que a mí me ha ayudado mucho, pero creo que, sobre todo, le ha aportado mucho al equipo. El hecho de jugar un sistema, que todos estemos en la misma línea de juego nos ha permitido mejorar tanto en ataque como en defensa.

Pero a usted personalmente hay algún aspecto del juego en el que le haya insistido especialmente.

No, nada en particular, lo mismo que nos pide a todos. Es un técnico que prepara muy bien los partidos, que analiza muy bien a los rivales y eso nos permite saber a todos qué hacer en cada situación.

Y el trabajo defensivo. ¿Sigue siendo su punto a mejorar?

Sí, aunque la verdad es que este año estoy muy contento, porque poco a poco voy alternando tanto la defensa en el extremo como en el lateral. Con el sistema que tenemos he tenido más ocasiones de poder defender en el lateral y eso siempre te da la oportunidad de mejorar.

En qué otros aspectos de su juego cree que ha progresado desde su llegada el año pasado a Macedonia.

El hecho de poder jugar competiciones tan exigentes como la Liga SEHA y, sobre todo, la Liga de Campeones, en la que siempre tienes que estar al máximo nivel, te permite mejorar cada día, te ayuda a medirte mejor, a saber seleccionar mejor cada jugada, saber cuando debes lanzar, cuando toca asistir, te permite lograr una mayor madurez en el juego.

Hablando de la Liga de Campeones el pasado año se quedaron a un paso de la Final a Cuatro de Colonia. ¿Cuál es el objetivo del Vardar para este curso?.

Dentro del ir partido a partido, nuestro objetivo, desde luego, es estar en la Final a Cuatro. Creo que somos un equipo que tiene que luchar por estar ahí. Hay un amplio abanico de aspirantes para estar en Colonia y yo considero que nosotros somos uno de ellos y ese es el objetivo por el que tenemos que luchar.

Manolo Cadenas ha vuelto a confiar en usted para los próximos compromisos de la selección española. ¿Se siente ya un fijo en el equipo nacional?.

Bueno, fijo, fijo, tampoco, aunque estoy intentando hacerme un hueco. Para mí es muy importante que Cadenas confíe en mí, porque hay muchos laterales derechos de calidad y la verdad es que cada vez estoy más a gusto en la selección. Sólo quiero seguir mejorando para poder hacerme algún día indiscutible.

Las lesiones -Dujshebaev se perdió el Europeo de Dinamarca por una fractura en un dedo- le han impedido brillar hasta ahora con la selección. ¿Tiene usted esa espinita clavada?

No es una espinita, sino que todavía no ha llegado el momento, ni he tenido la oportunidad de conseguir brillar del todo con la selección, pero bueno, cuando he estado, he intentado aprovecharlo al máximo.

Que mejor sitio para explotar definitivamente con la selección que el próximo mes de enero en el Mundial de Catar.

Ojalá. Me encantaría poder estar allí e intentar aportar lo máximo posible a la selección y ¿Por qué no?. Conseguir ganar el Campeonato del Mundo.