NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPELEOLOGÍA

El rescate del espeleólogo en Perú precisa 60 personas

Treinta y tres se han desplazado desde España para colaborar en la operación. Carlos López-Tercero tiene las piernas rotas. Hay que salvar cinco pozos de 30 metros.

Actualizado a
Cecilio López-Tercero, a la derecha.

Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español que lleva nueve días accidentado en Perú, debe esperar al menos al lunes a que se inicie su rescate, en el que participarán unas 60 personas, de las que 33 se han desplazado desde España.

Deben sortear cinco pozos de 30 metros con una camilla. Seguros Generali se ofreció ayer a adelantar el dinero de la operación a la Federación Madrileña y sus compañeros han recaudado 36.000 euros. López-Tercero está a 10 grados, con un 100% de humedad, las piernas rotas y la espalda dañada. Una médico le administra morfina. Su hermana Marisa se quejó en la Cadena SER del comportamiento del Gobierno español, quien según su opinión no ha colaborado en el rescate, aunque sí lo ha hecho la embajada española en Perú.

 Los expertos trabajaron toda la noche en la instalación necesaria para sacar al herido en camilla y hoy descansarán, según informaron fuentes en la zona. Los expertos de España y Francia entraron anoche en la cueva y trabajaron hasta la mañana, en que salieron a descansar porque se trata de un "trabajo muy duro" y en el que tienen el inconveniente de que tampoco tienen mucho material para completar su labor, explicó a Efe el espeleólogo Javier Farje, propietario del fundo en el que se ubica la cueva Intimachay

Entre los socorristas que bajarán hoy están dos espeleólogos que harán el relevo a los compañeros que acompañan a López Tercero para mantenerlo abrigado y controlado, agregó Farje.

Desde ayer, el rescate está coordinado por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a una veintena de espeleólogos españoles y franceses llegados durante los últimos días a la cueva Intimachay,ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

Cecilio López Tercero fue instalado en un "punto caliente" (zona de seguridad) de la cueva de la selva peruana en la que está herido desde el jueves pasado y todo ha quedado listo para su rescate, según informó el Espeleo Club Andino.

El peruano James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y presidente del Espeleo Club Andino, declaró en Lima que los expertos han instalado a López en el "punto caliente" para protegerlo de las bajas temperaturas y la humedad en la cueva.

Apaéstegui explicó que este "punto caliente" comprende una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para darle calor al ambiente. Los espeleólogos peruanos y franceses que participaron en la primera fase del rescate señalaron que ya han instalado las cuerdas y medidas de seguridad para proceder a la extracción, que incluye otro "punto caliente" colocado a 300 metros de profundidad.

Una vez que López sea trasladado a ese lugar, serán las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) peruano y los expertos españoles que han llegado al lugar quienes determinarán el momento en el que se procederá a sacarlo.

Esta operación demandará de varios equipos para realizar turnos y luego intervendrán militares peruanos para llevar la camilla desde la entrada de la cueva, ubicada en una zona muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.