El rescate del espeleólogo en Perú precisa 60 personas
Treinta y tres se han desplazado desde España para colaborar en la operación. Carlos López-Tercero tiene las piernas rotas. Hay que salvar cinco pozos de 30 metros.
Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español que lleva nueve días accidentado en Perú, debe esperar al menos al lunes a que se inicie su rescate, en el que participarán unas 60 personas, de las que 33 se han desplazado desde España.
Deben sortear cinco pozos de 30 metros con una camilla. Seguros Generali se ofreció ayer a adelantar el dinero de la operación a la Federación Madrileña y sus compañeros han recaudado 36.000 euros. López-Tercero está a 10 grados, con un 100% de humedad, las piernas rotas y la espalda dañada. Una médico le administra morfina. Su hermana Marisa se quejó en la Cadena SER del comportamiento del Gobierno español, quien según su opinión no ha colaborado en el rescate, aunque sí lo ha hecho la embajada española en Perú.
Los expertos trabajaron toda la noche en la instalación necesaria para sacar al herido en camilla y hoy descansarán, según informaron fuentes en la zona. Los expertos de España y Francia entraron anoche en la cueva y trabajaron hasta la mañana, en que salieron a descansar porque se trata de un "trabajo muy duro" y en el que tienen el inconveniente de que tampoco tienen mucho material para completar su labor, explicó a Efe el espeleólogo Javier Farje, propietario del fundo en el que se ubica la cueva Intimachay.