NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN - EUROPEOS DE BERLÍN

Oro y bronce para Mireia en 200 mariposa y 400 metros libre

Mireia Belmonte cerró los Europeos de Berlín con un oro y un bronce, lo que completa su botín de seis medallas, dos de cada color. Judit Ignacio fue plata en 200.

Berlín
Mireia Belmonte, en su camino hacia el oro en los Europeos de Berlín.
AFP

A las 20:00, una hora y media después de abandonar la piscina Velodrom tras pasar el control antidopaje, un taxi color crema recogió a Mireia Belmonte y Fred Vergnoux en la puerta del hotel. La próxima parada de la reina de Berlín —junto a la húngara Katinka Hosszu— será Doha, donde comenzará la temporada de piscina corta con la disputa de la primera estación de la Copa del Mundo. En ese taxi y en esas maletas iban las seis medallas que ha obtenido Mireia en sus mejores campeonatos desde que es profesional, en los que ha ganado dos oros (1.500 libre y 200 mariposa), dos platas (400 estilos y 800 libre) y dos bronces (400 libre y 5 kilómetros aguas abiertas), además de batir un récord de España, de enfrentarse a nuevos retos y de demostrar más seguridad en algunas pruebas olímpicas.

Las finales. Una de ellas es el 200 mariposa. “Mireia ha hecho el mismo tiempo que en el Mundial de Barcelona, pero han cambiado muchas cosas. Lo habréis visto. Tiene un mejor subacuático, hace mejor los virajes y ha nadado con mucha soltura”, comentó su entrenador, Fred Vergnoux. Mireia apuró, como relata Fred, el subacuático en la primera de las dos finales de la tarde, en una imagen muy propia de Michael Phelps, siempre el último en asomar la cabeza. La nadadora de la UCAM comenzó por detrás de Hosszu, más voraz, intentando despegarse. Pero a la húngara le falta la fuerza que le sobra a Mireia en este tipo de pruebas tan mastodónticas. Al paso por el 100, Mireia se puso en cabeza y ya no soltó esa posición (2:04.79): récord de los campeonatos. Esta es la gran prueba de Mireia para Rio 2016, donde más posibilidades hay de oro olímpico, pero... “¿Sabes lo que creo? Que Mireia llegará a tope a los Juegos. Nadará su mejor 200 mariposa pero vendrá una china desconocida que le quitará el oro... Es un país del que no sabemos nada y parece que a la natación le interese que sea así”, añadió Vergnoux.

La siguió, haciendo su carrera y explotando por fin, la catalana Judit Ignacio, que se llevó la plata (2:06.66) con su mejor marca. El bronce fue para Hosszu. Ignacio, además, participó luego en el récord de España del relevo 4x100 estilos (4:02.84).

Ni 25 minutos después, Mireia salió de nuevo dispuesta a buscar medalla en el 400 libre. La prueba, habitual en el mediofondo, tuvo variantes. Melani Costa, enrabietada por el cuarto puesto del 200 libre, salió a por todas, marcando el mejor tiempo en el primer 200. Dejó el testigo, desfondada, a Mireia, que parecía ágil, suelta, con opciones de llevarse el oro. Pero le faltaron fuerzas en el último largo y la adelantaron la holandesa Rouwendaal y la británica Carlin. Mireia se conformó con un dulce bronce (4:04.01), el broche a unos campeonatos de matrícula.