Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

El bilbaíno Gago, campeón de España de peso pluma

Ganó en Málaga al madrileño Rodríguez por decisión unánime de los jueces. 'El Macho' ve cumplido un sueño tras años de duro trabajo.

El bilbaíno Gago, campeón de España de peso pluma

Benalmádena sirvió en bandeja el título nacional del peso pluma. Y el bilbaíno Andoni Gago se hizo con el cinturón tras vencer por puntos, en decisión unánime de los jueces, al madrileño Antonio Rodríguez “Chiky”. 'El Macho' Gago había preparado a conciencia la pelea y tenía clara la estrategia, en una refriega con muchas manos en la que tenía claro que su asignatura pendiente de los diez asaltos debía ser aprobada. Presionó en todo momento y estuvo más acertado que su rival. Fue un combate duro, como se esperaba, equilibrado en muchas fases, pero el bilbaíno del humilde barrio de Otxarkoaga, que sueña con subirse a un ring en Las Vegas, fue superior en líneas generales, y su triunfo fue muy justo. Además se benefició de un punto de amonestación para su rival. Ambos impusieron un ritmo alto, buscando permanentemente al púgil contrario. Sus características físicas y estilos deparaban una velada con emoción y ésta se dio cita: en el cuadrilátero debatieron dos boxeadores ofensivos, que avanzaron continuamente.

Las puntuaciones de los jueces fueron todas para el nuevo campeón: 98-91, 97-92, 96-93. A principios de año Giner decidió dejar vacante el cinturón para subir al superpluma. Fueron nombrados coaspirante Sergio Romero y Antonio Rodríguez. Su primer combate, en enero, se saldó con un nulo polémico. El segundo, en junio, se zanjó de la misma forma. Romero disputó un título interino. La federación aceptó entonces a Gago como coaspirante tras esos dos nulos. Se da la circunstancia de que el bilbaíno estuvo a punto de disputar hace un año el cinturón del pluma a Giner en una defensa voluntaria de este, ante una lesión del entonces aspirante oficial. Pero el entonces éste, Ureña, se recuperó a tiempo. Ahora Gago debería dar una oportunidad a Sergio Romero, que en justicia merece volver a disputar el título de España.

Gago es sin duda el pionero de una nueva generación de boxeadores que crecen en su entorno. Tras él se asoman Lejarraga (profesional), y Jon Fernández y Ibon Larrinaga (amateurs). Pero 'El Macho' ha abierto camino. Veremos hasta dónde le lleva éste.

En los otros dos combates profesionales de la noche de ayer en Málaga, el armenio con licencia española Mikael Mkrtchyan venció por KOT al veterano gallego Jesús García Simón, mientras que el madrileño José Manuel López Clavero venció por puntos al rumano, residente en Granada, Ion Micu.