NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Vivas lanza 21,07 en peso; Kevin y Olmedo, oro en 800 y 1.500

Miguel Ángel López venció en 10.000 metros marcha con un tiempo de 38:54.87. Décimo título para Ruth Beitia en salto de altura.

Actualizado a
Borja Vivas durante la final del Campeonato de España de Alcobendas, en el que superó los 21 metros en lanzamiento de peso.
DANI SÁNCHEZ

Borja Vivas superó ayer por primera vez en su vida la barrera de los 21 metros en lanzamiento de peso y arrebató a Manuel Martínez (ahora responsable técnico de la especialidad) el récord de los Campeonatos de España, que se están disputando en Alcobendas (Madrid). 

Borja llegó a 21,07 metros y se afianza como el recambio de El Gran Capitán, Martínez, el hombre que popularizó en España la especialidad. 

Por otro lado, gran carrera de 800 metros. La victoria fue para el sevillano Kevin López, que hizo valer, una vez más, su capacidad táctica y su gran velocidad terminal. Tomó la cabeza a falta de unos 230 metros y sentenció la carrera. Terminó en un tiempo de 1:47.15 y gana plaza para los Europeos de Zúrich. 

La otras plazas serán de difícil adjudicación, porque el segundo clasificado, Álvaro de Arriba (1:47.42), no tiene el registro exigido, pero sí lo posee, aunque del año pasado, el medallista de bronce. Luis Alberto Marco (1:47.82).  

En los 1.500 metros, victoria de Manolo Olmedo en una carrera táctica (3:42.06), por delante de Adel Mechaal (3:42.28) y de David Bustos (3:42.95). Aquí regresan los problemas para el director técnico, Ramón Cid, porque los únicos que tienen mínima este año son Olmedo (ningún problema en ese sentido) y Bustos, porque Mechaal la tiene del año pasado. 

En obstáculos se impuso Víctor García, el mejor español de la actualidad, que encabezará el equipo para los Europeos de Zúrich, en los que puede aspirar al podio. Sebastián Martos, segundo en la prueba de Alcobendas, le acompañará en los continentales. 

En el salto de altura femenina Ruth Beitia se alzó con su décimo título. Saltó 1,95, pero no pudo superar los 1,97 metros. En otro salto, el de triple, excelente marca de Pablo Torrijos en su sexto y último ensayo, en el que llegó a 16,87 metros. 

El murciano Miguel Angel López, medallista de bronce en los 20 km marcha de los Mundiales de Moscú 2013, consiguió su cuarto título nacional de 10.000 metros en pista con un tiempo de 38:54.87, segunda mejor marca mundial del año, a un minuto del récord de Paquillo Fernández.

En una demostración matinal parecida a la de Julia Takacs el sábado, Miguel Angel López cubrió el primer mil en 3:52 y a partir del segundo kilómetro se fue por delante de todos. Pasó el ecuador de la prueba (5 km) en 19:17 y su ventaja fue aumentando mientras por detrás Luis Alberto Amezcua dejaba atrás a Alvaro Martín.

A 200 metros de la meta López dobló al segundo clasificado, Amezcua, y cruzó la línea celebrando el mejor registro de su vida y su tercer título nacional consecutivo en esta distancia, que no forma parte del programa olímpico.

Amezcua llegó segundo, con 40:37.17, y Alvaro Martín completo el podio con 41:40.97. Los tres representarán a España en los Europeos de Zúrich, dentro de dos semanas, en la distancia de 20 kilómetros.

El sábado, a la misma hora de comienzo, las 9.00, Julia Takacs, había inaugurado los campeonatos con un nuevo récord nacional de 10.000 metros marcha (42:23.37), mejor marca mundial del año y séptima de todos los tiempos.