PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
La Maratón de Nueva York, premio Príncipe de Asturias
Ganó en el mano a mano final (14-4) a la Selección de hockey patines. El jurado cree que simboliza la unión "de deporte aficionado y popular".
La Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, fue elegida Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. Derrotó en el mano a mano final por 16 votos a 4 y 2 en blanco a la Selección Española de hockey patines, que acreditaba 16 títulos mundiales (cinco consecutivos, el último el año pasado) y otros tantos de Europa, así como diez años sin conocer la derrota.
Palmarés
Antes, habían caído otras dos finalistas: la nadadora Mireia Belmonte, que vino de los Juegos de Londres 2012 con dos platas y en el pasado Mundial de Barcelona conquistó otras dos platas y un bronce, y la Selección femenina de waterpolo, que subió también al segundo escalón del podio en Londres 2012 y se proclamó campeona del mundo en agosto pasado.
El acta del jurado justificó la concesión a la Maratón de Nueva York por ser "la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y profesional con más de 50.000 participantes en la última edición". También la considera "máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario".
En la decisión pesó dar dimensión internacional al premio, como reveló Theresa Zabell, integrante del jurado: "Contribuirá a que se internacionalice y que tenga un aspecto más allá de nuestras fronteras".
El atletismo es el deporte más laureado en el palmarés, con un total de diez galardones en las 28 ediciones y la maratón sucede al golfista Chema Olazábal, ganador en 2013. Abel Antón, que recibió el premio en 1997 como integrante del equipo español de maratón, definió la prueba de la Gran Manzana como "la más entrañable para un corredor popular".